Lopesan ha renunciado a encargarse de la obra para reurbanizar la carretera del Norte entre la rotonda de La Ballena hasta la recta de Los Tarahales. Como consecuencia, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se ha visto obligado a declarar desierto el concurso de unos trabajos que habían salido a licitación por 2,9 millones de euros.
La empresa encabezada por Eustasio López, que había sido propuesta como adjudicataria, se retiró alegando que se había superado el plazo previsto en el Pliego de Cláusulas Administrativas (PCAP) para dictar el acuerdo. Así queda reflejado en una resolución firmada por el concejal de Urbanismo, Mauricio Roque, del pasado 23 de octubre.
Autorizaciones de gasto
Pero la cosa no queda ahí, porque el edil retiró una autorización de gasto dividida en tres partidas de 1.295.267,78 euros; 1.668.564,57 euros; y 296.383,24 euros. Las obras tenían la finalidad de mejorar la cohesión territorial entre Ciudad Alta y los barrios de la periferia en la capital. La primera terminó de ejecutarse en junio del año pasado.
Además, Las Palmas de Gran Canaria —como contó Atlántico Hoy el pasado mes de septiembre— perdió 1,7 millones de euros de fondos europeos para la obra porque la corporación municipal no la adjudicó a tiempo —un hecho que no está entre los argumentos de Lopesan para renunciar a los trabajos—. Si quería acceder a la partida, tenía como fecha límite el 31 de diciembre de 2024 y contaba con un plazo de 12 meses para terminar los trabajos.

Cronología
Tras una ampliación de plazo, el Estado le concedió un periodo de gracia hasta el 31 de diciembre de 2025 y la fecha máxima de adjudicación del contrato se fijó para el 10 de mayo. No fue posible hacerlo y el Consistorio se vio obligado a esperar por la aprobación del presupuesto municipal para este año —que llegó a principios de abril—.
“Esto último trajo como consecuencia la imposibilidad de resolver la adjudicación del contrato de obra antes del 10 de mayo de 2025, según disponía como requisito necesario la ya mencionada resolución de ampliación del plazo de subvención emitida por el Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible el 23 de septiembre de 2024”, detallaba un documento.
Reacción vecinal
La pérdida de fondos europeos en su momento decepcionó a los vecinos de la zona porque se trata de una reivindicación histórica. Ramón Hernández, portavoz de la plataforma vecinal Los Tarahales Reacciona, llegó a explicar que el principal inconveniente está en que los jóvenes que van a clase por la mañana se ven obligados a transitar por el arcén.
Asimismo, el efecto de las lluvias o la falta de aparcamiento son otros problemas que pueden poner en jaque a la zona. Por otro lado, las obras se tramitaron con la financiación del programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones promovido por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
La oposición
Gustavo Sánchez, concejal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, asegura que "las malas noticias para Tarahales llegan por capítulos".
"Primero el PSOE pierde 1'7 millones de Europa y ahora, al quedar desierto, ni siquiera se hace la obra con fondos propios o del Cabildo", sostiene. Además, el edil lamenta que "esa realidad es que solo llevan el 21'24% de ejecución en inversiones en 2025. 24'9 millones de 117'24 previstos".
