El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha perdido 1,7 millones de euros de fondos europeos al no haber adjudicado a tiempo las obras para reurbanizar la carretera del Norte, en el tramo que va desde la rotonda de La Ballena hasta la recta de Los Tarahales. Es la conclusión extraída de un informe elaborado por Urbanismo al que ha tenido acceso Atlántico Hoy.
El documento recoge que el contrato no ha sido formalizado y, por consiguiente, la obra —con un valor de 2,9 millones— no se ha llegado a adjudicar. Los trabajos tienen el objetivo de mejorar la cohesión territorial entre Ciudad Alta y los barrios de la periferia en la capital. Merece la pena resaltar que en junio del año pasado terminó de ejecutarse la primera fase.
Las ayudas
Todo se tramitó con la financiación del programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones promovido por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Eso sí, con el dinero aportado por la Unión Europea (UE) al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia puesto en marcha tras la pandemia.
El proceso de contratación, si la corporación municipal quería acceder a la ayuda, tenía como fecha límite el 31 de diciembre de 2024 —con un plazo de 12 meses para desarrollar la obra—. El Ayuntamiento, al ver que no llegaban a tiempo, decidió pedir una ampliación el 29 de febrero que no se resolvió hasta el 23 de septiembre de hace casi un año.

Plazos
El Estado le concedió un periodo de gracia hasta el 31 de diciembre de 2025 y el plazo máximo de adjudicación del contrato se fijó para el 10 de mayo —siete meses antes—. No fue posible hacerlo, por lo que el Consistorio se vio obligado a esperar por la aprobación del presupuesto municipal para este año —algo que no llegó hasta principios de abril—.
“Esto último trajo como consecuencia la imposibilidad de resolver la adjudicación del contrato de obra antes del 10 de mayo de 2025, según disponía como requisito necesario la ya mencionada resolución de ampliación del plazo de subvención emitida por el Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible el 23 de septiembre de 2024”, detalla el documento.
Versión del Ayuntamiento
Mauricio Roque, concejal de Urbanismo, explicó este martes en Comisión de Pleno que la clave para resolver situaciones así está en acompasar los tiempos entre el expediente administrativo de contratación y las ayudas. “Es donde realmente está la incidencia, en los plazos que se establecen para las subvenciones”, matizó.
“Según lo que ha anunciado el propio Ministerio, parece que la Unión Europea tiene la intención de ajustar los plazos y dar más tiempo para realizar las obras, al menos las que tengan viabilidad de proyecto, que estén aprobadas y que no tengan sino que esperar por la financiación”, prosiguió.
Puso sobre la mesa que, una vez se produzcan esas ampliaciones, están abiertos a ponerlos en la financiación como se ha hecho con la estación para la MetroGuagua de Hoya de la Plata. “Se perdió una financiación por una ejecución de obra y por un incumplimiento de la contrata y enseguida revertimos la situación”, sentenció.
La oposición
Gustavo Sánchez, concejal del Grupo Popular, recriminó al responsable de Urbanismo que “al final lo que termina pasando es que perdemos recursos que nos vienen de otras administraciones para poder llevar a cabo nuestro programa de actuaciones". “Especialmente”, apuntó, “en materia de inversiones”.
“Usted explica que ahora habrá que buscar otra fuente de financiación y, por supuesto, es lo apropiado. Pero sí se debe evitar que esa obra se quede sin realizar durante demasiado tiempo”, aseveró el edil.

