El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria incumple el convenio de colaboración firmado con la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) para gestionar la plaza de Canarias y el entorno del muelle de Santa Catalina, un espacio que pertenece al puerto y en el que el gobierno local quiere celebrar el Carnaval de Día, entre otros actos y actividades enfocadas al disfrute de las familias.
El director de Puertos de Las Palmas, Francisco Trujillo, ha enviado un escrito al Ayuntamiento en el que recuerda las obligaciones municipales recogidas en dicho convenio, cuyo cumplimiento es necesario para ocupar esa zona de servicio portuario y poder celebrar el Carnaval.
Sin comunicación
Trujillo lamenta que la Autoridad Portuaria se haya "enterado" por "los medios de comunicación" de que el Carnaval se "pretende" celebrar en la plaza de Canarias entre el 27 de enero y el 30 de marzo.
Por ese motivo, "a la mayor brevedad posible", solicita al Consistorio que remita la documentación requerida, y cumpla con las condiciones establecidas en el acuerdo de colaboración entre ambas administraciones para gestionar la plaza de Canarias y sus aledaños.
Permiso
Puertos de Las Palmas, en ese sentido, debe aún "determinar si la celebración del pretendido acto cumple con los términos y requisitos exigibles para su conformidad", recoge el escrito.
Las relaciones entre ambas instituciones, tras la ruptura del consenso en la ejecución del proyecto Puerto-Ciudad, vuelven a fracasar de manera estrepitosa, al menos en las iniciativas con intereses cruzados, como es la celebración de las fiestas más importantes de Gran Canaria en las inmediaciones de la entrada sur al puerto.
Antecedente
Esto no ocurrió así al inicio del mandato, en el que la Autoridad Portuaria cedió al Ayuntamiento el uso temporal de una parcela para que montasen el escenario principal en Belén María.
En esta ocasión, ante la falta de diálogo, el director del puerto solicita que "cumplan lo establecido en cuanto a la preceptiva comunicación que deben enviar a este Ente Público, previa a la celebración de cualquier acto, evento, uso o destino que se den a los espacios portuarios incluidos en el objeto del convenio".
Intercambiador
También reclama Trujillo "el preceptivo informe a la Autoridad Única del Transporte respecto de la compatibilidad de las actividades a desarrollar/autorizar en los espacios portuarios incluidos en el convenio , con la operatividad de la concesión administrativa del Intercambiador de Transporte, al objeto de que se pueda analizar tal extremo , dando traslado a la APLP de la conformidad, o no, por parte de dicho organismo".
Es necesario, además, elaborar "el pertinente estudio de la capacidad de soporte del techo del intercambiador de transportes para la actividad concreta a desarrollar/autorizar, cuyo peso no debe superar la carga total de 1.000 Kg/m2 , según se estableció en convenio, remitiendo a la APLP el resultado y conformidad del estudio".
Seguridad
Por último, el puerto pide "el plan de seguridad y de los planes específicos de los actos a desarrollar/autorizar, al objeto de poder analizar si estos cumplen con los requerimientos establecidos respecto a su compatibilidad con la explotación y la seguridad portuaria y su acondicionamiento a las exigencias pactadas".
Esos planes, "en todo caso", deben garantizar "el acceso a través de la senda peatonal que comunica el Muelle de Santa Catalina con el parque del mismo nombre, así como la garantía de que los accesos al intercambiador se encuentren en todo momento habilitados".
El vial de servicio perimetral, asimismo, tiene que quedar "expedito y apto para el uso como vía de comunicación y emergencia"; la fijación de los elementos muebles colocados no puede afectar a la cubierta del Intercambiador de Transportes, y la rotonda de acceso a la vía de entrada al Muelle de Santa Catalina debe estar "plenamente operativa para la circulación vial".
Escenarios
El Ayuntamiento ha presentado este miércoles los espacios que acogerán las actuaciones y conciertos del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.
Entre ellos destaca el escenario principal del parque Santa Catalina, un diseño de Carlos Santos que estrenará sus tablas el 8 de febrero y será epicentro de la actividad relacionada con galas y concursos, explica la organización en un comunicado.
A partir del 28 de febrero, después de coronar a la reina, es cuando se activará un circuito diseñado para el ocio: dos kilómetros que van desde Santa Catalina y la plaza de Canarias hasta Manuel Becerra, el escenario joven de las fiestas.
Plaza de Canarias
En ese circuito cobra protagonismo la plaza de Canarias, que acogerá el escenario Mahou, los carnavales diurnos y vespertinos o los actos relacionados con el público familiar, terminando su actividad a las 22:00 horas.
También El Refugio, como espacio para la feria de atracciones, con horarios similares a los de las galas; la zona del Mercado del Puerto, Agustín Millares Sall hasta la entrada en Eduardo Benot, con actividad de chiringuitos y pequeño escenario, y la plaza de La Luz, que será el punto de encuentro con los ritmos latinos y la música de las orquestas.
