La concejala de Bienestar Social e Igualdad, Carmen Luz Vargas / AH
La concejala de Bienestar Social e Igualdad, Carmen Luz Vargas / AH

Las Palmas crea nuevas jefaturas de servicio para Hernández Spínola, Vargas y Esther Martín

El Ayuntamiento ha detallado que se crearán los Servicios de Selección, Provisión y Formación; el Servicio de lo Consultivo; el de Presidencia; así como el de Salud Pública y Bienestar Animal

Marcos Moreno / Agencias

Actualizada:

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado la modificación parcial de la relación de puestos de trabajo (RPT) de la corporación con el objetivo de incluir en ella la creación de cuatro jefaturas de servicio en las áreas de Presidencia, Hacienda, Modernización y Recursos Humanos —las tres primeras gestionadas por Francisco Hernández Spínola, mientras la última está delegada en Esther Martín—, y Bienestar Social e Igualdad —encabezada por Carmen Luz Vargas—.

En un comunicado remitido este martes, el Consistorio de la capital grancanaria ha detallado que los cuatro servicios que se crearán son los Servicios de Selección, Provisión y Formación; el Servicio de lo Consultivo; y el de Presidencia —dentro del área de Presidencia, Hacienda, Modernización y Recursos Humanos—, y el de Salud Pública y Bienestar Animal —Área de Bienestar Social, Igualdad, Cuidados y Salud—.

Martín ha explicado que la aprobación de estos decretos provoca que tenga que adecuarse la RPT y la plantilla orgánica de personal del Consistorio "en línea con la transformación que está experimentando el Ayuntamiento y con la nueva estructura organizativa a nivel de servicios".

Otras fases

Por ello, esta modificación publicada en el Boletín Oficial de la Provincia deberá completarse con otras fases siguientes, hasta alcanzar una dimensión acorde con un nivel de cobertura adecuado a los nuevos servicios creados, dotándolos de las unidades administrativas y puestos de trabajo necesarios, precisa la nota de prensa.

La Jefatura de Servicio de Selección, Provisión y Formación tendrá como objetivo asumir las funciones relativas a la selección y provisión de puestos de trabajo, así como la formación y reforzar la planificación estratégica de recursos humanos del Ayuntamiento.

Además, se incorporan las funciones del Plan de Formación Municipal, que incluyen el análisis de necesidades, la planificación y gestión de acciones formativas, e impulsará la adquisición de competencias digitales conforme a los objetivos de la Unión Europea para 2030.

Francisco Hernández Spínola, durante un pleno, dirige la concejalía de Presidencia, Hacienda, Modernización y Recursos Humanos, área que invertirá casi 10 millones de euros en la digitalización del ayuntamiento./ AH
Francisco Hernández Spínola, durante un pleno, dirige la concejalía de Presidencia, Hacienda, Modernización y Recursos Humanos, área que invertirá casi 10 millones de euros en la digitalización del ayuntamiento. / AH

Apoyo jurídico

Por otro lado, se crea la Jefatura del Servicio de lo Consultivo, cuyo titular será un letrado, con el fin de asumir las funciones de prestar apoyo jurídico y administrativo a la Dirección General de Asesoría en el desarrollo de las funciones consultivas e informar, con carácter previo y preceptivo, sobre los asuntos legalmente establecidos.

Respecto a la Jefatura de Servicio de Presidencia, esta se encargará de gestionar proyectos estratégicos, archivo y documentación, transparencia, gobierno abierto y la organización y calidad de los servicios.

Por último, la Jefatura de Servicio de Salud Pública y Bienestar Animal tendrá el fin de abordar las crecientes necesidades sociales en promoción y protección de la salud pública, atención a la salud mental, prevención de adicciones y acompañamiento ante la soledad no deseada. Pero también responde su creación a la sensibilización social y la normativa reciente sobre bienestar animal, integrando la convivencia con animales en espacios urbanos.