Imagen de dos personas trabajando / SERVIMEDIA
Imagen de dos personas trabajando / SERVIMEDIA

Las empresas flexibilizan sus condiciones de trabajo por Navidad

Ocho de cada diez empleados prefieren recibir beneficios adaptados a sus necesidades individuales en lugar de paquetes estándar en Navidad

Servimedia

Actualizada:

Ocho de cada diez empleados prefieren recibir beneficios adaptados a sus necesidades individuales en lugar de paquetes estándar. Vacaciones extra, horarios reducidos en días señalados y flexibilidad para teletrabajar, son algunas de las medidas pensadas para mejorar la conciliación en esta época del año.

Un estudio de Deloitte revela que cada vez más empresas optan por alternativas a las tradicionales cestas de Navidad, ofreciendo soluciones digitales como bonos online canjeables por una amplia variedad de productos y servicios o tarjetas regalo para gastar en grandes comercios. Estas opciones permiten a los trabajadores personalizar sus regalos según sus gustos y necesidades, además de simplificar tanto la entrega como la tramitación legal.

Nuevas medidas de flexibilidad

La tendencia hacia la personalización no se limita a los regalos, ya que muchas empresas también están implementando medidas laborales pioneras durante la época navideña. Estas iniciativas buscan ofrecer más flexibilidad a los trabajadores en un momento tan especial y familiar como es la Navidad.

Por ejemplo, la consultora Hays concede días de libranza extra el 24 y 31 de diciembre y facilita el teletrabajo para que los empleados puedan cuidar de sus hijos durante las vacaciones escolares o visitar a familiares. Además, organizan el “Family Day”, una jornada en la que los empleados pueden llevar a sus hijos a la oficina para disfrutar de actividades diseñadas para los más pequeños.

Conciliación en horario laboral

En el caso de IKEA, la compañía reducirá este año el horario de sus trabajadores el 24 y 31 de diciembre, estableciendo el cierre a las 15 horas, tres horas antes del horario habitual. Esta medida se suma a su política de libranza de alguno de los días más señalados de la temporada navideña: el 24 de diciembre, el 31 de diciembre o el 5 de enero, una condición exclusiva en el sector.

Estas iniciativas están orientadas principalmente a los empleados de tiendas y puntos de contacto físico, aunque benefician a toda la plantilla de más de 9.000 trabajadores, mejorando sus condiciones laborales y facilitando los preparativos familiares durante las fiestas.

Más empleo temporal 

La campaña de Navidad de este año traerá cerca de medio millón de nuevos contratos, según un informe de Randstad, lo que supone un incremento del 15% respecto al año pasado. Sin embargo, la mayoría de estos contratos serán temporales, destinados a reforzar los equipos de trabajo en comercios que enfrentan su periodo de mayor actividad del año.

A pesar de ello, crece la importancia de cuidar a los empleados que ya forman parte de la plantilla, adoptando medidas que favorecen tanto la conciliación laboral como la motivación de los trabajadores en un momento de gran exigencia.