El Partido Popular ha realizado un balance económico estimado del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2025, ante la falta de uno oficial por parte del propio Ayuntamiento capitalino.
La portavoz del PP en el consistorio, Jimena Delgado, ha destacado que, además del más largo al durar 40 días, se trata del Carnaval más caro de la historia con un gasto final estimado en nueve millones de euros, lo que supone un aumento del 65% respecto a lo presupuestado en un principio.
Este hecho se suma a la tendencia de los últimos cuatro años, marcados por el sobrecoste. De los 17 millones de euros presupuestados para el periodo 2022-2025, la entidad municipal ha gastado alrededor de 25 millones, representando un coste extraordinario de 8 millones de euros más.
8,3 millones más
Si se analizan las últimas ediciones, en 2022 el coste del carnaval se disparó a los 4,2 millones (un 68% más); en 2023 alcanzó los 4,8 millones (un 29% más), en 2024 llegó a 7,3 millones (un 33% más) y en 2025 – según los datos obtenidos por el PP de la Plataforma de Contratación y el listado final de años anteriores – asciende a 9 millones, es decir, un 64% más de lo presupuestado.
Se trata de una tendencia que se produce “desde la llegada del PSOE”, pues, según indica Delgado, “solo en los últimos cuatro años, se ha incrementado siempre lo gastado frente a los presupuestado”. Según sus datos, en los últimos 10 años, el dinero destinado a esta fiesta se ha multiplicado por seis.
Delgado reitera que “no se trata de atacar al carnaval”, sino de reflexionar sobre los gastos que está suponiendo, pues, aunque las comparaciones son odiosas, “Santa Cruz de Tenerife sí que ha publicado su balance y fueron 5 millones”.

Contratos a dedo
Desde el PP, apuntan que, solo con las licitaciones publicadas en la Plataforma de Contratación del Estado, el gasto del Carnaval 2025 ya alcanza los ocho millones de euros. Esto representa un sobrecoste de un 46% frente a los 5,5 millones que se habían presupuestado.
Además, la formación política pone de nuevo el foco en los contratos “a dedo”, que, como recuerda Delgado, “fue uno de los motivos para presentar una denuncia por parte del PP para investigar a la Sociedad de Promoción”.
Según los datos del PP, el 64% de los contratos son sin concurrencia competitiva, es decir, de manera directa (21 contratos son negociados sin publicidad y 9 contratos menores, además de seis abiertos ordinarios, ocho abiertos simplificados y tres abiertos urgentes).
Cachés millonarios
Entre los aspectos más criticados por el PP, está el elevado gasto en cachés artísticos, que ascendió a 3 millones de euros — de los cuales 1 millón se destinó a la contratación de Maluma y Ráfaga —, lo que supone un incremento de un 67% respecto al año 2024, ha resaltado la edil, quien también ha recalcado el desequilibrio entre los artistas locales y estos grandes conciertos.
Delgado ha señalado, asimismo, que “no es un logro del carnaval conseguir un aforo de 70.000 personas. Si se hubiera hecho en agosto, hubiera pasado igual”. “Cuestionamos la presencia de artistas con estos cachés millonarios porque no incide en la mejora del carnaval”, ha subrayado añadiendo el poco sentido que le ve a estas actuaciones con altos costes.
Improvisación
La falta de planificación en la organización del evento también ha sido otro de los puntos señalados por la formación conservadora, ya que “de nada sirvió todo aquel anuncio en agosto, si todo se terminó cambiando”, como la fecha de la Cabalgata o las ubicaciones de los mogollones.
Dentro de esta escasa visión, Delgado recae sobre la falta de retorno a la ciudadanía y perspectiva para los próximos años, citando como ejemplo el gasto de 1,7 millones de euros en dos años para adecuar espacios temporales como el solar de El Refugio y el Puerto, infraestructuras que no podrán reutilizarse debido a las obras de la MetroGuagua.
Además, la seguridad también se vio afectada por la ausencia de Policía Local, lo que llevó a un gasto adicional de 335.256 euros en seguridad privada, mientras que las horas extras de los agentes municipales habrían costado 300.000 euros, ha expuesto Delgado, que ve temerario haber celebrado las fiestas sin presencia policial.
Conflicto con los vecinos
A pesar de todo, ven cuestiones positivas, como el corredor carnavalero de Eduardo Benot, pero insisten en la incógnita de cara al año que viene por las obras de la Metro Guagua. Lo que saca a colación la ubicación de las propias fiestas y los conflictos de los vecinos, de los que el PP asegura que no está detrás de ninguna denuncia.
“Esta ciudad y, sobre todo, los vecinos necesitan que haya un espacio fijo para que se celebre el carnaval y no vernos con estos problemas”, ha subrayado Delgado.
El PP ha concluido que el Carnaval 2025 se ha caracterizado por un gasto excesivo, falta de transparencia y una gestión marcada por la improvisación. Es así que han solicitado que se trate en el próximo pleno municipal para conocer con detalle el desglose de los gastos y que se comience a planificar desde ya el Carnaval de 2026 para evitar problemas similares en el futuro.

