Loading...
Un boceto de cómo quedarían las casas rehabilitadas en La Paterna / GEURSA

El Ayuntamiento ha ejecutado solo un 16% del proyecto para rehabilitar viviendas en La Paterna

La iniciativa, que tomó forma definitiva en diciembre del año 2022, tiene como objetivo intervenir sobre 817 viviendas y alcanzar una reducción del consumo de energía primaria superior al 60%

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria solo había ejecutado el 16,03% del proyecto de rehabilitación de viviendas en La Paterna hasta el pasado 25 de junio. Es lo que recoge un documento firmado por Mauricio Roque, concejal de Urbanismo de la ciudad, al que ha tenido acceso Atlántico Hoy. El presupuesto amortizado hasta el momento asciende a los 3,08 millones de euros.

La iniciativa, que tomó forma definitiva en diciembre del año 2022, tiene como objetivo intervenir sobre 817 viviendas y alcanzar una reducción del consumo de energía primaria superior al 60% según recoge la empresa pública Geursa en su página web. Pero la cosa no queda ahí porque también incluye medidas que mejoran la accesibilidad con la instalación de ascensores en cada portal.

Aportación económica

El plan para mejorar la calidad de estas casas en el barrio capitalino se ha gestionado a través de concursos públicos que incluyen desde arreglos en los propios inmuebles hasta la instalación de elevadores dentro de los portales. El Consistorio aportó 5,7 millones, mientras que el Estado y el Gobierno autonómico sumaron 13,5 millones a la cuantía total que maneja la corporación municipal.

Hasta el momento se han puesto en ejecución dos servicios de suministros y cuatro obras —aunque con algunos retrasos por el camino—, de las que una sufrió este verano un modificado que trajo consigo un encarecimiento de 287.622,90 euros —que se añadirán a los 4,2 millones que se habían previsto al principio—. Todo parte de una petición formulada por Construplan, la empresa adjudicataria que debe llevar a cabo los trabajos.

Las casas a rehabilitar en La Paterna / GEURSA

Modificado

La directora de ejecución emitió un informe el pasado 14 de mayo donde calculaba que la cuantía tendría que ser un 7% mayor basados en la urbanización del proyecto, aunque no afecta a la ejecución de instalaciones en cubiertas y zonas comunes, un cambio de forjados, impermeabilizaciones, limpieza de fachadas o pinturas

“Considerando los edificios unidades dependientes, todo lo que no tenga que ver con la ejecución de los ascensores se puede ejecutar sin perjuicio de la paralización de las cimentaciones y muros de las zonas de urbanización”, prosigue el escrito. Tras valorar la solicitud, Geursa dio su visto bueno el 4 de julio de 2025.

Obras acabadas

Merece la pena resaltar que hay algunas faenas terminadas como es el caso de unas obras que incluyen 40 viviendas y se adjudicaron a Construplan por 617.264,56 euros. Además, culminaron los trabajos del edificio 22, llevados a cabo por la misma compañía bajo un presupuesto de 703.583,13 euros. Además, el Ayuntamiento continúa adjudicando otros concursos para el proyecto.

Sin ir más lejos, el grupo de gobierno municipal anunció hace una semana que había adjudicado la rehabilitación de otras 93 viviendas en La Paterna. Se trata de dos actuaciones cuya inversión asciende hasta los 1,8 millones de euros y se desarrollarán en portales de las calles Federico Chueca y Manuel de Falla.

Imagen de las viviendas a reformar en La Paterna / AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS

Paneles fotovoltaicos

El Consistorio argumentó que ya ha adjudicado nueve de los diez proyectos que contempla esta actuación para la mejora de las condiciones de vida de 819 hogares del barrio. Los seis bloques de la última adjudicación estarán equipados con 250 paneles fotovoltaicos. Con la energía generada funcionarán los ascensores y la iluminación de las cajas de escaleras. El excedente se distribuirá entre las viviendas. 

A pesar del bajo porcentaje de Ejecución, el Consistorio asegura que ha adjudicado un total de 11 proyectos del Plan Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada -nueve de ellos de edificios y dos para la instalación de ascensores-, que suman 16,6 de los 19,2 millones de euros de presupuesto con los que cuenta el plan para los 23 bloques del barrio de La Paterna.

"Un proceso complejo"

Gustavo Sánchez, concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento, pone sobre la mesa que “La Paterna es un proceso complejo, hay que ir acabando porque si no los fondos europeos se ponen en riesgo”. “En términos generales están sufriendo problemas como la confección de los ascensores, tienen que adaptarse a las características del edificio y hay obras que han ido sufriendo retrasos”, apostilla. 

“Los vecinos querrán que todo esto acabe lo antes posible para poder disfrutar de una mejor accesibilidad, eficiencia energética y una rehabilitación de los edificios. Es cierto que otros proyectos han recibido autorización urbanística, pero todavía hay más lotes pendientes”, prosigue el edil.

Imprevistos

Sánchez subraya que las incidencias ponen de relieve que no hay mala gestión a la hora de dirigir los proyectos constructivos. “Puedo entender que surja algo inesperado, pero este ayuntamiento sigue cometiendo los mismos errores porque no cambia la mentalidad”, dice.

“Los gobiernos del Partido Socialista se dedican a generar unas expectativas espectaculares a los vecinos con grandes titulares y llega a parecer que ya está todo hecho, materializado y disfrutable por parte de la ciudadanía”, sentencia.