La estación de guaguas de Hoya de la Plata, integrada en el sistema de la MetroGuagua en Las Palmas de Gran Canaria, se reactiva tras años de bloqueo. El Ayuntamiento capitalino, a través de la empresa pública Geursa, ha sacado a licitación un contrato por 80.903,27 euros con el objetivo de actualizar el proyecto después de estar más de dos años parado.
Todo comenzó en 2017, cuando salió a concurso su redacción. Cuatro años después, el 21 de septiembre de 2021, la compañía JOCA comenzó los trabajos, pero apenas ejecutó un 5% del contrato en los 17 meses estipulados. Como respuesta a su falta de cumplimiento, el Consistorio resolvió el contrato —en otras palabras, lo anuló— en febrero de 2023.
Licitación reactivada
Ahora, la intención de la corporación municipal es hacer una especie de borrón y cuenta nueva. Después de que el área de Urbanismo encargara el pasado mes de diciembre —con un contrato menor de 12.840 euros— reactivar la licitación con nuevos pliegos, este miércoles Geursa ha empezado a buscar una empresa que le dé un aire fresco al proyecto.
El principal objetivo es adaptarlo a la nueva normativa y a las condiciones reales detectadas durante la breve ejecución anterior. Entre las intenciones del departamento dirigido por Mauricio Roque está actualizar los cálculos y los planos. También estarán en el foco los precios o un estudio de alternativas al trazado de desvío del Barranco del Rosario.

Desvíos de tráfico
Pero la cosa no queda ahí porque será necesario incluir elementos de señalética y rotulación para garantizar el uso de los pasajeros y del operador de transporte público. Incluso, será necesario analizar alternativas sobre la urbanización de los espacios libres ubicados al este de la parcela, así como en el Paseo Blas Cabrera Felipe.
Entre otras cuestiones, la empresa adjudicataria deberá definir los desvíos de tráfico necesarios para la ejecución de las obras, teniendo en cuenta las necesidades de la zona y la imposibilidad de ejecutar cortes totales; o tener en cuenta la necesidad de instalar un ascensor adicional que deberá perfilar el equipo técnico.

Andenes
La nueva estación contará con un acceso directo desde la parte sur del Paseo Blas Cabrera Felipe. Dispondrá de andenes separados para llegadas y salidas. Las cocheras y talleres estarán en un nivel inferior, al que se accederá por una rampa subterránea. Para garantizar la seguridad, se ha diseñado un sistema que evita el cruce entre flujos de pasajeros y vehículos.
El conjunto se integrará en el entorno con una cubierta verde ondulada y zonas ajardinadas, respetando las alturas urbanísticas y mejorando la ventilación e iluminación natural. Merece la pena resaltar que el desvío del Barranco del Rosario queda fuera del perímetro para minimizar riesgos de inundación y garantizar la funcionalidad hidráulica de la zona.
Guaguas eléctricas
Volviendo a las mejoras técnicas, destaca la actualización de las instalaciones para soportar guaguas eléctricas de hasta 24 metros; sistemas de ventilación y protección contra incendios; señalética avanzada y un ascensor adicional para reforzar la accesibilidad. Además, se rediseñarán las marquesinas, zonas de espera o el mobiliario urbano.
El contrato exige que la futura compañía adjudicataria cuente con un equipo multidisciplinar liderado por un arquitecto con al menos 15 años de experiencia, e integrado por ingenieros especialistas en estructuras, instalaciones y modelado.
Objetivos de sostenibilidad
El nuevo planteamiento cumple con los objetivos de sostenibilidad fijados en el concurso original: ventilación natural, cubierta vegetal, redirección de aguas pluviales y control de residuos de obra. Asimismo, el proyecto prevé la evaluación ambiental correspondiente, asegurando el mínimo impacto ecológico posible.
La estación de guaguas de Hoya de la Plata no solo refuerza el modelo de movilidad sostenible de la capital grancanaria, sino que se convierte en una pieza clave para descongestionar la entrada sur de la ciudad, servir de apoyo a la MetroGuagua y consolidar la conectividad urbana.
