El cogollo de una palmera se desplomó este viernes sobre dos vehículos estacionados en la calle Betania, en el barrio de Lomo Los Frailes, junto al parque central. El impacto destrozó la parte trasera de uno de los coches y dañó otro, aunque no hubo heridos, ya que en el momento del suceso no había nadie dentro de los vehículos.
Retirada del cogollo
Los bomberos de Las Palmas de Gran Canaria acudieron al lugar y retiraron el cogollo, que pesaba unos 300 kilos, según informó Canarias7. Posteriormente, el servicio municipal de Parques y Jardines retiró los restos y limpió la zona. La base de la palmera será talada la próxima semana, tal y como confirmó el área municipal.
Causa del desplome
Fuentes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria explicaron que las palmeras de la zona habían sido revisadas este año en varias tandas, y que la caída parece propiciada por una pudrición en la estípite no detectada entonces.
Este tipo de deterioro suele estar asociado a la acción de la Diocalandra frumenti, un escarabajo que debilita el tronco y permite la entrada de patógenos que pueden causar la muerte de la planta. Desde el Consistorio señalaron que externamente, la palmera que se cayó estaba en buenas condiciones.
Otras incidencias similares
En los últimos años se han registrado otros incidentes con palmeras en Las Palmas de Gran Canaria, según la hemeroteca de La Provincia y Canarias7. En 2023, una palmera cayó en la avenida Mesa y López, y en 2024, otra se desplomó en la calle León y Castillo, sin provocar heridos. En todos los casos, los informes municipales apuntaron a daños internos o plagas que no habían sido detectados en las inspecciones previas.
