Corría el año 2021. Una época en la que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria estaba dirigido por Augusto Hidalgo —actual vicepresidente y consejero en el Cabildo Insular—. El alcalde decidió visitar en aquel momento el barrio de La Suerte para hacer varias promesas a los vecinos. Pero una de ellas, con el paso del tiempo, cayó en saco roto.
La corporación preveía levantar un nuevo parque urbano que superara los 32.000 metros cuadrados. Ahora bien, la proyección del Consistorio —que llegó a recoger la prensa local— no pasó de una mera idea que jamás llegó a los despachos ni se materializó en un proyecto redactado en las oficinas municipales ubicadas en el número 270 de la calle León y Castillo.
Reivindicación vecinal
Se trata de una reivindicación que los vecinos de la zona aún mantienen porque lo consideran una necesidad en un entorno que está en expansión. No solo ha habido un ligero aumento de residentes, sino que el propio Ayuntamiento tiene en marcha varios planes de construir nuevas viviendas públicas en Tamaraceite. Por lo tanto, el número de personas crecerá.
La clave para entender el tema cuatro años más tarde es que el Consistorio ha reconocido que no dispone de una hoja de ruta activada de cara a diseñar un nuevo parque en el barrio de La Salud. Así queda reflejado en un documento —al que ha tenido acceso Atlántico Hoy— firmado por la coordinadora general de Urbanismo, Carmen Nieves Martín.

"No existe proyecto redactado"
El texto, elaborado el pasado 6 de noviembre tras una solicitud de información pública formulada por el Grupo Popular en el Consistorio, recoge de manera tajante que “no existe proyecto redactado para la construcción del parque de La Suerte”. Pero la cosa no queda ahí porque, al parecer, tampoco se ha dado la orden de ni siquiera estudiarlo.
“No existe encargo para la redacción del proyecto interesado y, por tanto, tampoco previsión presupuestaria, ni previsión temporal para el inicio de ejecución”, recoge el informe. Merece la pena resaltar que una vez se formuló la promesa por parte de Hidalgo —en el mes de agosto—, el regidor tuvo por delante casi dos años para, al menos, dar inicio al expediente.
La oposición
Gustavo Sánchez, concejal del PP en el Ayuntamiento, exclama que en aquel momento “sacaron solo el titular”. “No es solo una crítica, sino también una preocupación”, añade el edil.
“A base de generar expectativas irreales, alejan a la ciudadanía de los instrumentos democráticos y la gente deja de creer en la política como parte de la solución”, asevera.
“No han movido ni un papel”, afirma en relación al parque de La Suerte. “No se están incrementando las zonas verdes, ¿qué nuevo parque han construido los socialistas en estos últimos años?”, reflexiona el concejal.