Loading...
Boceto del Proyecto Guiniguada / AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS

El Paseo del Guiniguada ya tiene ganador: Battle i Roig se impone entre denuncias y polémica

El Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Canarias rechaza suspender el proceso tras el recurso de la UTE Portela, que cuestionó la legalidad del concurso del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para transformar el cauce del barranco

El proyecto del Paseo Guiniguada de la Cultura y las Artes Canarias en Las Palmas de Gran Canaria sigue adelante tras una intensa polémica que incluyó un recurso especial en materia de contratación por parte de uno de los finalistas no ganadores, la UTE Portela International Arts & Architects. El Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Canarias ha denegado la solicitud de medida cautelar de suspensión, permitiendo al Ayuntamiento continuar con los trámites para adjudicar el contrato de redacción del proyecto, dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud.

El concurso, dividido en dos fases, seleccionó a seis equipos finalistas que presentaron anteproyectos de manera anónima. La propuesta ganadora, presentada bajo el lema “AWA”, obtuvo 93 puntos y fue elaborada por el estudio Battle i Roig Arquitectura SLP, imponiéndose con holgura frente a sus competidores. La segunda clasificada, “Aguas arriba, aguas abajo”, obtuvo 77,7 puntos, mientras que la propuesta presentada por Fernando Menis bajo el lema “PalGuiniguada” quedó tercera con 46,97 puntos.

Polémica

El procedimiento ha estado envuelto en controversias, después de que Portela, cuya propuesta quedó en último lugar con 30,84 puntos, presentara un recurso alegando hasta doce irregularidades, entre ellas la composición del jurado, falta de motivación en las valoraciones, errores técnicos y publicación anticipada de resultados ciudadanos. También denunciaron que su vídeo de presentación no fue proyectado correctamente en el acto público, lo que habría afectado su visibilidad durante el proceso participativo.

El tribunal, sin embargo, rechazó todas estas alegaciones como causa para paralizar el procedimiento, concluyendo que no se vulneraron los principios esenciales de la contratación pública. Se argumenta que la renuncia de una jurado —la directora de la Bienal Internacional de Paisaje de Barcelona— fue debidamente justificada y comunicada, y su sustitución se realizó conforme a las bases.

Asimismo, se consideró motivada la decisión del jurado, y se defendió la transparencia del proceso de participación ciudadana, cuyo resultado se publicó antes de que el jurado emitiera su fallo, tal como establecían las bases.

Pasos a seguir

El contrato que se derivará del anteproyecto ganador será adjudicado mediante procedimiento negociado sin publicidad, según prevé el artículo 168.d) de la Ley de Contratos del Sector Público. Por tanto, la resolución ahora impugnada no es una adjudicación definitiva, sino la proclamación del ganador del concurso de ideas, lo que también influyó en la decisión del tribunal de no paralizar el proceso.

Con un valor estimado de 1,68 millones de euros, el proyecto busca transformar el cauce del Guiniguada en un nuevo eje urbano y cultural para la ciudad, involucrando tanto al jurado técnico como a la ciudadanía en la selección del diseño. Cada equipo finalista recibió una compensación de 20.009 euros (IGIC incluido) por los gastos del anteproyecto.

Sin dudas

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de su Concejalía de Urbanismo y Vivienda, continúa así con uno de sus proyectos estrella de regeneración urbana, tras la decisión firme del Tribunal Administrativo.

Desde hoy, el proyecto “AWA” toma la delantera para diseñar un nuevo paisaje urbano en el corazón de la capital grancanaria. Y lo hace con respaldo institucional, participación ciudadana… y con la ley de su lado.