En la imagen, tramo del barranco de Guiniguada que desemboca en Vegueta y Triana. / AH
En la imagen, tramo del barranco de Guiniguada que desemboca en Vegueta y Triana. / AH

El PP pide que se reinicie el concurso del paseo Guiniguada tras el recurso de un finalista

El estudio Portela Arts & Architects ha presentado un recurso especial en materia de contratación ante el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Canarias

Actualizada:

El Partido Popular (PP) de Las Palmas de Gran Canarias ha pedido que se reinicie el concurso público del Paseo Guiniguada, una solicitud que viene después de que uno de los cinco estudios finalistas presentase una queja formal alegando irregularidades graves en el desarrollo del proceso. 

Este estudio, Portela Arts & Architects, ha presentado un recurso especial en materia de contratación ante el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Canarias por graves irregularidades en la tramitación del procedimiento.

En un comunicado la portavoz del PP, Jimena Delgado, asegura que el recurso "representa la gota que colma el vaso en un proceso que desde sus inicios ha estado marcado por la opacidad, la falta de garantías urbanísticas y legales, y el alejamiento de la ciudadanía". De hecho insiste en que es "urgente" el replantear las bases "y comenzar un nuevo procedimiento". 

Recurso judicial 

Según la portavoz el conjunto del proyecto "podría verse sometido a un recurso judicial por parte de algún interesado ante la gravedad de las deficiencias detectadas y el posible incumplimiento del marco urbanístico vigente". Apunta además que, desde el momento en que el gobierno capitalino presentó el proyecto, "han sido continuas las voces críticas contra el modelo de concurso promovido por el Ayuntamiento". 

Desde el partido resaltan que el concurso fue convocado "sin tramitar previamente el Plan Especial para el cauce del Guiniguada, a pesar de que dicho instrumento es exigido tanto por el Plan General de Ordenación (PGO) del municipio como por el Plan Insular de Ordenación Territorial (PIOT) de Gran Canaria". 

Votación ciudadana 

El PP señala además que la votación ciudadana "apenas logró movilización" por lo que consideran que el gobierno municipal "debe asumir que este proceso no es salvable" porque "las posibles irregularidades, la ausencia de participación y la pérdida de confianza de los propios equipos concursantes hacen inviable su continuidad". De esta manera exigen que "se retrotraiga el procedimiento, se replantee íntegramente el modelo y se convoque un nuevo concurso".