Gran parte de las viviendas de Las Palmas se construyeron durante el franquismo, por lo que superan en muchos casos los 40 años / AH
Gran parte de las viviendas de Las Palmas se construyeron durante el franquismo, por lo que superan en muchos casos los 40 años / AH

Desde La Paterna hasta Zárate: la mayoría de Las Palmas se edificó durante el franquismo

Un mapa revela cómo se produjo el crecimiento de la ciudad por barrios y distintas épocas de construcción, desde antes de 1927 a la actualidad

ariadna

"Las Palmas es una ciudad franquista", indica el geógrafo Víctor Jiménez Barrado. Aunque se pueda entrar en el debate o no de ideología, en este caso no se hace referencia a la política, sino a la construcción. La mayoría de los edificios de los barrios de la capital se construyeron entre 1939 y 1978, durante la dictadura. 

Así lo recoge el experto en el último mapa publicado en el proyecto divulgativo Masgeografia. En este análisis cartográfico se muestra cómo el crecimiento de la ciudad se produjo en grandes oleadas históricas, identificables por barrios y épocas de construcción. Lo que marca una diferencia entre barrios como el Risco de San Nicolás, Las Rehoyas o Siete Palmas. 

Urbanismo en Las Palmas

"Una parte significativa de los edificios actuales de esta ciudad fueron construidos durante la dictadura", apunta Jiménez, aclarando que "esto no es exclusivo de aquí", ya que "lo mismo ocurre en muchas otras urbes del país". 

En el caso de Las Palmas de Gran Canaria, este hecho se produjo por diferentes factores. En primer lugar, la destrucción de construcciones antiguas, pues, por ejemplo, "el caserío más antiguo ya no existe y fue sustituido". Las técnicas de antaño, así como los procesos de crecimiento y mejora de la ciudad son los motivos que expone el experto para que explicar que las edificaciones centenarias no hayan podido quedar en pie a día de hoy.

Primeras construcciones

En la cartografía elaborada por el geógrafo se puede observar que "del fin de la Guerra Civil hacia atrás queda más bien poco". Las zonas con edificaciones anteriores a 1927 se concentran en el casco fundacional, como Vegueta o Triana, aunque "varios de los que existieron originalmente han sido renovados o sustituidos por otros nuevos". 

Por lo que otro punto importante son los riscos históricos. "Se podría decir que el Risco de San Nicolás, como barrio, es una de las zonas con el caserío más antiguo de la ciudad, incluso más que la propia provincia de Las Palmas, creada en 1927", explica Jiménez. 

En el siguiente periodo, entre 1927 y 1939, el crecimiento se desplaza hacia el norte y el litoral, impulsado por el desarrollo del Puerto de La Luz, dando lugar a barrios como La Isleta, Guanarteme, Arenales y Alcaravaneras, vinculados a la actividad portuaria y a los primeros ensanches obreros. A ello se suman zonas como el centro de Tamaraceite y Tenoya, además de Ciudad Jardín. 

Mapa sobre la antigüedad de las edificaciones de Las Palmas de Gran Canaria / MASGEOGRAFIA
Mapa sobre la antigüedad de las edificaciones de Las Palmas de Gran Canaria / MASGEOGRAFIA

Arquitectura franquista 

Tras la Guerra Civil, entre 1939 y 1978, fue cuando se configuró la mayor parte de la ciudad actual. Esto se debió al "éxodo rural de la última mitad del siglo XX", es decir, "la ciudad creció a expensas de la despoblación del campo" - una situación que "aún continúa -. 

Así que "los franquistas se pusieron manos a la obra para solucionar el gran problema habitacional que existía". Barrios como Schamann, Escaleritas, La Feria, Las Rehoyas, Altavista, Zárate o La Paterna concentran la mayor parte de la edificación construida durante estas décadas. Se trata, en muchos casos, de promociones de vivienda social, bloques residenciales y barrios de autoconstrucción regulada, "lo que se conoce como urbanismo de polígonos".

Y aunque así solventaron el problema de vivienda, el geógrafo no pierde la oportunidad de indicar que hoy no se podría aplicar la misma receta, a pesar de que haya algunas personas que lo crean. "Hoy el problema es otro: faltar no falta vivienda, sino vivienda a precio asequible", recalca Jiménez. 

Democracia, planificación y nuevos desarrollos

Más allá del franquismo, en el mapa también se puede observar como con la llegada de la democracia, entre 1978 y finales de los años 80, el crecimiento urbano se vuelve más planificado. Surgen nuevos desarrollos en Siete Palmas, Las Torres, Pedro Hidalgo o La Minilla, con mayor presencia de espacios públicos y equipamientos.

Desde 1989 hasta la actualidad, el mapa identifica áreas más recientes en Tamaraceite - que no ha parado de crecer en los últimos años -, Tenoya, Tafira y sectores periféricos, aunque sigue sin compararse con las grandes expansiones del siglo XX.

Urbanización Sansofe, Escaleritas, entre 1960 y 1970 / FEDAC
Urbanización Sansofe, Escaleritas, entre 1960 y 1970 / FEDAC

Una ciudad marcada por su historia urbanística

No obstante, la historia urbanística de la ciudad llega a la actualidad de una manera un tanto revirada, pues lo que "fue una solución se convirtió en un nuevo problema". 

Además de suponer "hoy en día algunos de los espacios urbanos más segregados socioeconómicamente de la ciudad", según Jiménez, la concentración de edificios del periodo franquista plantea retos clave en materia de rehabilitación, eficiencia energética y accesibilidad, especialmente en los barrios con parque residencial más envejecido. 

Es así como el mapa se convierte así en una herramienta útil no solo para entender cómo creció la ciudad, sino también para reflexionar sobre las políticas urbanas necesarias para afrontar su futuro.