Oficina de empleo en Canarias / EUROPA PRESS
Oficina de empleo en Canarias / EUROPA PRESS

Las periferias de Las Palmas no levantan cabeza: Jinámar y El Lasso lideran las tasas de paro

Aunque los últimos datos del paro en Canarias muestran una bajada de 50.300 personas desempleadas menos, las cifras difieren dependiendo de la zona y entre los barrios de Las Palmas de Gran Canaria se perciben desigualdades

ariadna

Los últimos datos del paro en Canarias son alentadores - a simple vista - al contabilizar 50.300 personas desempleadas menos que hace un año. Estas cifras varían entre sí dependiendo de donde se viva, no solo entre las islas, donde Lanzarote y Fuerteventura se sitúan con menor paro, sino también entre municipios, destacando, cómo no, los turísticos, e incluso, los barrios. 

Como pasa con la renta por persona, los datos son dispares entre sí. En Las Palmas de Gran Canaria, Jinámar y El Lasso destacan como los barrios con mayor porcentaje de personas desempleadas, una situación que es muy distinta en otras partes de la ciudad, siendo el caso de La Minilla. 

Duplica la media 

Según los últimos datos del Instituto Canario de Estadística (Istac), extraídos de la Estadística de Población Activa Registrada (EPA-Reg), la tasa de demandantes registrados en los barrios de Las Palmas de Gran Canaria durante el cuarto trimestre de 2024 muestra una marcada desigualdad entre las zonas, con barrios que enfrentan situaciones críticas y otros que presentan índices notablemente bajos.

Jinámar, con una tasa del 31,09%, y El Lasso, con un 30,51%, encabezan la lista de zonas con mayor desempleo, casi doblando la media de la capital grancanaria, que se sitúa en 17,07%. Les siguen otros barrios como San Francisco-San Nicolás (28,06 %), Las Rehoyas (28,16 %), Montequemado (27,59%), Díaz Casanova (27,27%) y Risco Negro (26,67%).

En contraste, barrios como La Minilla (5,75%), Santa Margarita (7,55%) y Ciudad del Mar (7,67%) se posicionan como los de menor tasa de paro, correspondiendo con las zonas de Las Palmas de Gran Canaria que destacan en renta, infraestructura y mayor acceso a servicios. 

El centro y la periferia

Si se realiza una comparativa entre los barrios, las zonas más céntricas ocupan el lugar con el porcentaje de desempleo más bajo. Mientras que zonas como Ciudad Jardín (8,55%) y Santa Catalina - Canteras (15,61%) exhiben tasas de paro por debajo de la media, otros barrios con características similares, como La Isleta (20,26%) y San Cristóbal (21,57%), enfrentan mayores dificultades.

Como se observa con Jinámar y El Lasso a la cabeza en la tasa de paro de la capital grancanaria, en las zonas más alejadas del centro, el desempleo golpea con mayor fuerza. Junto a los ya mencionados, también destacan en el Cono Sur sus vecinos de Zárate o Vega de San José, que superan el 25%. Y en la periferia de la ciudad, se sitúan, asimismo, con altos porcentajes de parados, San José del Álamo (26,32%), Cuevas Blancas (25%) y Tenoya (24,58%). 

Desempleo juvenil 

El desempleo juvenil presenta un desafío aún mayor, con tasas de demandantes registrados entre los 16 y los 24 años que superan con creces las cifras generales en muchos barrios. Esta brecha es notable en zonas como Lomo Los Frailes, donde la tasa general de paro alcanza el 23,83%, pero entre los jóvenes se dispara al 34,38%, o en Rehoyas Altas, donde pasa del 22,88% al 33,33%. 

También destacan barrios como Salto del Negro y Tres Palmas, con tasas juveniles que ascienden al 28,57%, mientras que la media general en estas áreas es considerablemente más baja.

Incluso en barrios con tasas generales reducidas, como La Minilla (5,75%), el desempleo juvenil alcanza el 10%. En otros casos, como Tafira Baja (12,21% general), la cifra entre los jóvenes sube al 33,33%, triplicándose.