Fachada del edificio que está en litigio con el centro médico de estética, en el barrio de Siete Palmas. / AH
Fachada del edificio que está en litigio con el centro médico de estética, en el barrio de Siete Palmas. / AH

Un perito alerta de los peligros de una clínica estética en Siete Palmas: "hay riesgo de explosión"

Los propietarias de Residencial La Cima reclaman la reposición del edificio a su estado original y el cese de la actividad de cirugía ambulatoria mayor por el peligro de los gases medicinales

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Las Palmas de Gran Canaria ha dejado visto para sentencia el juicio civil contra un centro médico de cirugía en Siete Palmas por diferentes anomalías e irregularidades urbanísticas que afectan a la seguridad de los vecinos y vecinas.

La comunidad de propietarios La Cima reclama el cese de la actividad porque considera que la cirugía mayor ambulatoria no es compatible con el uso residencial del edificio.

Así lo expuso en el juicio el perito Antonio Betancor, que fue contratado por los afectados para inspeccionar las instalaciones, tras autorizar la jueza su entrada en la clínica y amonestar a su propietario por obstaculizar la labor judicial.

Peligros varios

Betancor, que es arquitecto, considera que existe riesgo medio o grave de incendio, tanto por las anomalías en los sistemas de extracción y conducción de gases como por la cercanía del garaje y el riesgo de combustión de los coches, los cuales están muy cerca de los depósitos de los gases medicinales.

El experto entiende que la actividad quirúrgica mayor "no es compatible con el uso residencial" porque se "incumplen las normativas de almacenamiento de gases", entre otras irregularidades, las cuales afectan a la seguridad y la estructura del inmueble tras las obras realizadas.

Sótano

Betancor compara la situación con "el riesgo de explosión de una olla", y destaca que la normativa municipal prohíbe las actividades clasificadas de este tipo en los sótanos, porque son consideradas peligrosas y perjudiciales para la salud.

También aludió en su intervención a las modificaciones realizadas en las zonas comunes del edificio sin la autorización de la comunidad de propietarios, como los dos ascensores ejecutados para poder sacar a los pacientes en camillas, unas obras que relaciona con las grietas aparecidas en varios pisos más arriba y que afectan al forjado de la fachada.

Descargo

Los peritos contratados por el propietario de la clínica trataron de contrarrestar las conclusiones de Betancor. En líneas generales, aseguran que la actividad no es peligrosa ni perjudicial para la salud; que no existe riesgo de explosión por los gases; que los quirófanos no están en un sótano, sino en un semisótano, y que las grietas en los pisos no son por la obra de los ascensores.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, en cambio, ha emitido un informe técnico en el que propone la paralización inmediata del centro médico Clinoq, ubicado en la calle Lomo La Plana. La inspección municipal ha revelado graves deficiencias de seguridad, irregularidades urbanísticas y el incumplimiento de normativas esenciales para la protección de pacientes y vecinos.

Sentencia

La juez debe pronunciarse ahora sobre las peticiones de las 26 familias que viven en Residencial La Cima.

La comunidad de propietarios, además del cese como centro de cirugía mayor ambulatoria, reclama la restitución de los elementos comunes modificados sin permiso, entre ellos los ascensores; la reparación de los daños estructurales, que ascienden a 110.000 euros sin contar el dinero destinado a informes técnicos (entre 25.000 y 30.000 euros), y la reposición de los sistemas de seguridad alterados.