El Partido Socialista Europeo debatirá sobre vivienda, "democracia frente al odio y la xenofobia" y el papel de las regiones en la Unión Europea en la reunión extraordinaria de su grupo en el Comité Europeo de las Regiones, que celebra este jueves y viernes en Las Palmas de Gran Canaria.
En una rueda de prensa previa a la reunión extraordinaria del Grupo Socialista del Comité Europeo de las Regiones, su presidenta, Iratxe García, ha defendido que la vivienda "es un objeto de debate y trabajo" en Europa gracias a los socialistas europeos.
Política de vivienda
Y ello se debe, según García, a que la existencia de un comisario de Vivienda, un plan europeo de vivienda y la modificación de los fondos de política de cohesión social para posibilitar la inversión en política de vivienda "fueron las condiciones" de los socialistas para apoyar la actual Comisión Europea.
"En esos acuerdos tuvo mucho que ver el trabajo de los socialistas ante una emergencia social como el acceso a la vivienda, sobre todo para los jóvenes y las familias europeas. Necesitamos un plan que hable del incremento de las ayudas y la modificación de las ayudas de Estado a nivel europeo para que las comunidades autónomas y las corporaciones locales puedan invertir en viviendas sociales sin sufrir ningún tipo de penalización", ha exigido.

Papel de las regiones
García ha hecho hincapié en que Europa se construye "desde todos los lugares" y ha ensalzado el papel del municipalismo y las regiones para "afrontar los grandes desafíos del momento", entre los que figura la necesidad de pergeñar "un presupuesto ambicioso, fuerte y con la política de cohesión como uno de sus ejes fundamentales".
Además del trabajo necesario en el nuevo Marco Financiero Plurianual 2028-2034, Iratxe García ha avisado del "momento de turbulencias en el ámbito internacional", lo que obliga a Europa a "abordar la necesidad de un presupuesto comunitario de defensa" en el que no puede haber "menos dinero y menos recursos para hacer el mismo trabajo".

Prioridades
El presidente del Partido Socialista Europeo, Luca Menesini, ha asegurado que profundizarán en la vivienda para permitir que los ciudadanos tengan "un hogar accesible y asequible", tanto en alquiler como en la compra, además de conversar sobre "la democracia frente al odio" que se está instalando en Europa.
Menesini ha alertado de que las prioridades en Europa han cambiado, pero ha exigido un equilibrio que se haga cargo de la asignación de territorios que pueda garantizar la financiación a todas las regiones de la Unión Europea.
"Sentimiento europeísta"
La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria y anfitriona del evento, Carolina Darias, ha resaltado que su ciudad será el "epicentro de la política socialdemócrata de la Unión Europea", lo que amplía su "profundo sentimiento europeísta" y sus contribuciones a la construcción de una Europa más sólida y justa en la igualdad de oportunidades.
La primera edil ha pedido que las políticas europeas socialdemócratas se traduzcan en "mejoras tangibles para la ciudadanía" y ha apelado a "decisiones valientes" en materia de vivienda, unas acciones que, a su juicio, ya se están llevando a cabo en Las Palmas de Gran Canaria, en España y en Europa.
La alcaldesa ha mostrado su preocupación por "la desafección y la polarización", por lo que ha celebrado la apertura de espacios de encuentro y diálogo que alejen los discursos de odio, xenofobia y racismo en una ciudad que quiere "contribuir a la construcción de una Europa más justa, equilibrada y que no deje a nadie atrás".