Un informe técnico emitido por el Servicio de Edificación y Actividades del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria propone la paralización inmediata del centro médico Clinoq, ubicado en la calle Lomo La Plana, en el barrio de Siete Palmas.
La inspección municipal ha revelado graves deficiencias de seguridad, irregularidades urbanísticas y el incumplimiento de normativas esenciales para la protección de pacientes y vecinos, según recoge el informe.
Demanda y juicio
El cirujano plástico al frente de la clínica afronta este martes un juicio civil por la demanda de Residencial La Cima. La comunidad de propietarios de este edificio reclama la restitución de los elementos comunes modificados sin permiso, entre ellos los ascensores; la reparación de los daños estructurales, que ascienden a 110.000 euros sin contar el dinero destinado a informes técnicos (entre 25.000 y 30.000 euros), y la reposición de los sistemas de seguridad alterados.
La autoridad judicial también tendrá que decidir si esta actividad puede hacerse en un sótano, pues la evacuación de gases medicinales no está permitida en esas circunstancias.
Los vecinos y vecinas, tras tres años de incertidumbre, han decido contratar a dos peritos privados para llevar el caso a los tribunales, aunque recientemente el Ayuntamiento les ha dado la razón al proponer la paralización de la actividad.
Deficiencias de seguridad y funcionamiento
El informe municipal detalla una serie de irregularidades que comprometen la viabilidad y seguridad del centro. Entre ellas destaca el sistema de protección contra incendios, que incluye las bocas equipadas (BIES) y el abastecimiento de agua, que no está operativo. Tampoco disponen del certificado de puesta en marcha de estas instalaciones ante el Gobierno de Canarias.
También existen riesgos en la evacuación, con incumplimientos en las condiciones del sótano, donde se ubican quirófanos y salas de reanimación, tanto por la falta de una salida directa como por el exceso de altura para la evacuación ascendente (más de dos metros).
Gases y ventilación
La extracción de aire se realiza hacia la fachada y rampas del edificio en lugar de hacia la cubierta, lo que genera problemas de ventilación y contaminación, incumpliendo la ordenanza municipal de protección de la atmósfera. El patinillo técnico destinado a este fin se encuentra actualmente inhabilitado.
Otro inconveniente es el almacenamiento de gases médicos inflamables y tóxicos en locales subterráneos, una práctica prohibida por la normativa técnica.
Modificación del proyecto original
El informe concluye que la actividad no dispone de un título válido para funcionar como centro médico-consultas, pues la última declaración responsable presentada se considera una "modificación sustancial" que no ha seguido el trámite de autorización correspondiente.
Y es que los proyectos técnicos presentados contienen contradicciones, como la falta de una separación física real entre las zonas de consulta autorizadas y las áreas quirúrgicas que no tienen permiso de funcionamiento, destaca la técnico municipal.
Suspensión de la actividad
Además, el Servicio Canario de Salud declaró en septiembre de 2025 la caducidad de la autorización de instalación para el área de cirugía mayor ambulatoria.
Por todo ello, al estar el centro en funcionamiento, el informe propone la suspensión de la actividad de forma inmediata. El expediente ha sido remitido a los servicios jurídicos municipales para proceder con las medidas sancionadoras y legales pertinentes.
