Agentes de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria se han personado a primera hora de la mañana de este viernes en la Playa de Las Canteras para pedir el despeje de la arena y del paseo marítimo a las personas que pernoctan en la zona.
La intervención, realizada al comienzo de la jornada, vuelve a poner el foco en la difícil situación que atraviesan quienes carecen de un techo en el litoral de la capital.
El dispositivo policial responde a las labores habituales de control del espacio público y a las demandas de salubridad y convivencia en el litoral. Sin embargo, la estampa de los agentes pidiendo a las personas que recojan sus pertenencias al despuntar el día vuelve a poner sobre la mesa el impacto de la crisis de la vivienda, que ha empujado a pernoctar en la costa a vecinos sin alternativa residencial o familias vulnerables.
Cifras e impacto social
La actuación de las patrullas en la playa coincide con las críticas vertidas este mismo viernes por la portavoz del Partido Popular (PP), Jimena Delgado, quien ha denunciado la saturación de los recursos municipales. Según datos oficiales facilitados por el propio Consistorio a la oposición, en lo que va de 2026 la red pública ha atendido a 204 personas sin hogar en la capital, con la mayor parte concentrada en el distrito Isleta-Puerto-Guanarteme (81 personas) y Centro (77).
Sin embargo, organizaciones como la Obra Social de Acogida y Desarrollo señalan que la dimensión real del sinhogarismo supera ampliamente esos registros, estimando que más de 500 personas duermen al raso en la ciudad. A esta diferencia de datos contribuye que el servicio municipal de intervención en calle continúe sin realizar salidas en horario nocturno.
Pendientes de la Fábrica de Hielo
Las intervenciones policiales matutinas vuelven a situar el foco en la urgencia de poner en marcha soluciones habitacionales cerca del litoral. La atención sigue fijada en el centro de noche de la Fábrica de Hielo, en La Isleta, un espacio diseñado para ofrecer 34 plazas nocturnas a escasos metros de la playa.
Mientras la oposición critica la lentitud administrativa para recepcionar la obra y abrir la instalación, el Ayuntamiento mantiene que el recurso está en su fase final de puesta en marcha, completando los trámites de suministros, la dotación de equipamiento y la incorporación del personal técnico para su apertura.
Añadir AtlánticoHoy como fuente preferida de Google de forma gratuita
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.
