La Policía Portuaria de Las Palmas denuncia una campaña de "hostigamiento" por parte de la Policía Local de Arrecife, que se mete dentro del recinto portuario de la capital lanzaroteña a "hacer controles" y "denunciar" a los agentes por llevar las luces azules de sus coches oficiales.
El representante estatal del Sindicato Profesional de la Policía Portuaria de Las Palmas, Artemis Casañas, explica que los viales objeto de la disputa son de dominio público portuario, es decir, pertenecen a la Autoridad Portuaria.
Multas
El organismo que dirige Beatriz Calzada ha colocado carteles para aclarar la disputa y evitar nuevas confusiones, pero Arrecife "nos sigue multando", revela Casañas, que advierte del "grave" conflicto institucional causado por el ayuntamiento, sin precedentes hasta la fecha en el conjunto de los puertos de interés estatal.
"Paran nuestros coches dentro del puerto y nos denuncian porque dicen que es suelo municipal y no podemos hacer uso de luces V3. Es una locura. Obstruyen nuestras funciones y la prestación de un servicio público", añade el portavoz del Sindicato Profesional de la Policía Portuaria de Las Palmas.
Amenazas
Casañas se ha reunido con Calzada para solicitar el amparo de la institución, por lo que espera una respuesta "contundente" en defensa del cuerpo de seguridad portuario.

Están dispuestos a llevar el asunto al consejo de administración de Puertos de Las Palmas, donde Arrecife, además, tiene representante propio. De ahí que la Policía Portuaria "no entienda" ni "comparta" esa manera de actuar, con "amenazas" incluso de detenciones, las cuales van más allá de una disputa por la titularidad de los viales.
Juzgado
La Policía Portuaria está dispuesta a abrir un frente administrativo y judicial para defender sus competencias si la mediación política no funciona y continúa "la campaña de hostigamiento".
Por el momento han mandado varios escritos al Ayuntamiento de Arrecife y se han reunido con la Delegación del Gobierno, al tiempo que esperan enviar un convenio de colaboración a Tráfico para regular sus competencias en la materia.
En las últimas semanas han sido multados una docena de veces por hacer uso de sus propios coches dentro del Puerto de Arrecife, con situaciones incómodas y tensas que han estado a punto de acabar con detenidos.