Homenaje del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria al humorista canario Manolo Vieira en el barrio  de La Isleta. / AH
Homenaje del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria al humorista canario Manolo Vieira en el barrio de La Isleta. / AH

¿Por qué traen peninsulares a pintar a Manolo Viera? CNFSN+ abre el debate de la gestión cultural

El colectivo cuestiona la falta de técnicos especializados en murales urbanos frente al postureo de las redes sociales que compran las administraciones. Ponen como ejemplo los dos retratos del humorista que conviven en Las Palmas de Gran Canaria

El artista Tono Cruz, del colectivo CNFSN+, revela lo que muchos callan en el podcast Está To Claro, de Fabrizio el de graffiti. ¿Qué criterios siguen las administraciones para seleccionar las intervenciones en los espacios públicos? Muchas veces el "humo" y la "vendida de motos" de las redes sociales, un postureo que choca con la falta de técnicos especializados en murales urbanos para valorar la trayectoria de los artistas.

CNFSN+ no está en contra de que se contrate a compañeros de otros lugares. Al contrario, lo apoyan, pero echan en falta más rigor técnico a la hora de filtrar los proyectos.

Manolo Vieira, retratado por CNFS+, en Los Nidillos, Las Palmas de Gran Canaria. / AH
Manolo Vieira, retratado por CNFSN+, en Los Nidillos, Las Palmas de Gran Canaria. / AH

Ponen como ejemplo el mural promovido por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para rendir homenaje a Manolo Vieira. El humorista falleció en febrero de 2023 y, a las pocas semanas, Tono Cruz y Felo Monzón pintaron al artista en el comedor social de La Isleta, muy cerca de donde vivió el cómico de chico.

El sentido de la cosas

A esa intervención casi clandestina le siguió una intensa campaña en redes sociales. Su objetivo era reivindicar la pertinencia de retratar al isletero en todo su esplendor, pero no hubo respuesta municipal y pasaron los meses: el mural lo acabó haciendo un grupo de artistas de Almería con el beneplácito municipal. De ahí la pregunta que se hace en alto este colectivo local: ¿tiene sentido traer a gente de fuera para retratar a un icono como Manolo Viera con todo el talento que hay en Canarias?

Nadie es profeta en su tierra porque el prejuicio existe, pero la pregunta lanzada por CNFSN+ reabre un debate profundo sobre la gestión cultural en Las Palmas de Gran Canaria, sobre todo ahora que la ciudad aspira a ser Capital Europea de la Cultura.

Dos murales, dos visiones

El conflicto surge por la coexistencia de dos obras con enfoques radicalmente distintos. Por un lado, el mural ubicado en el Paseo de Los Nidillos, realizado en 2023 por Cruz y Monzón (CNFSN+), nació como una respuesta orgánica y artística poco después de la muerte del humorista.

Se trata de una obra integrada en el paisaje costero de La Isleta que captura la esencia de Vieira con su clásico "ños", mientras que la pieza ejecutada por Nagni69, DanklaBara y PedroSantos_74 en la Plaza de Nuestra Señora de La Luz fue presentada por la Concejalía de Distrito como un recurso interactivo bajo el lema La última foto y nos vamos

Dicho lema está situado al lado de la caricatura del humorista, con la finalidad de "invitar la ciudadanía y las personas que visitan la ciudad a sacarse una foto junto a su imagen como si se tratara de un photocall con dos de los símbolos más identitarios del barrio de La Isleta: Manolo Vieira y el Castillo de la Luz", explicó el Ayuntamiento en un comunicado.

El discurso de las redes

Para artistas como CNFSN+, traer creadores peninsulares para retratar a un icono tan ligado a la identidad canaria como Manolo Vieira es un síntoma de un problema mayor, pues las administraciones públicas "compran" el discurso de las redes sociales porque buscan una imagen amable, caricaturesca y fácilmente fotografiable, como es el concepto de photocall, en lugar de apostar por una narrativa artística de mayor calado que ponga en valor a los profesionales del archipiélago.

El nuevo mural no solo incluye la caricatura del artista, sino también una recreación histórica del Castillo de La Luz. Sin embargo, para los críticos, este tipo de encargos institucionales diluye la identidad del barrio al convertir sus símbolos en meros decorados para el turista.

Turismo frente a identidad

Es, en realidad, el debate de la identidad contar el turismo, una batalla que barrios como Guanarteme la tienen ya perdida, como acredita el auge de los edificios vacacionales y el derribo de las antiguas casas terreras, un fenómeno que amenaza también por cambiar la idiosincrasia de La Isleta.

Por eso colectivos como CNFSN+ reclaman una política cultural que proteja los artísticas isleños y no ignore a los autores locales, sobre todo en proyectos como el de Manolo Viera, un maestro del humor cuyo legado merece respeto y consideración.