La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, ha acusado al grupo de gobierno municipal que lidera Carolina Darias de permitir que la empresa FCC recoja basura en zonas que corresponden a la gestión pública directa, sin haber mediado concurso público ni soporte administrativo alguno.
Según denunció Delgado, camiones de FCC han sido vistos en los últimos días prestando servicio en Tenoya, un sector que pertenece al Servicio Municipal de Limpieza (SML). En las imágenes difundidas por el PP se aprecian vehículos de recogida de residuos y trastos, así como personal con el uniforme naranja característico de la contrata. “Nuevos sectores se suman a los 23 que ya se asumieron de facto tras la pandemia”, señaló la edil.
Críticas a la “gestión verbal”
El sistema de recogida en la capital grancanaria es mixto, combinando personal municipal con servicios licitados a FCC. Delgado aseguró que la empresa “no tiene culpa alguna” y responsabilizó directamente al concejal Héctor Alemán y a la alcaldesa Darias. “Esta instrucción es meramente verbal y carece de soporte administrativo. Es una irregularidad sin precedentes”, afirmó.
El PP solicitará explicaciones en el próximo Pleno municipal, reclamando que se aclare cómo se facturarán y abonarán los servicios realizados en zonas que no están incluidas en ningún pliego vigente. “Queremos saber en qué condiciones se está prestando un servicio que pertenece al 100% de gestión pública”, insistió Delgado.
Caos en el área de Limpieza
La portavoz popular recordó que el área de Limpieza atraviesa una crisis estructural. El Ayuntamiento declaró desierto el concurso para cubrir la jefatura del servicio, y actualmente existen 19 jefaturas vacantes y cuatro plazas técnicas sin cubrir.
Además, los sindicatos han advertido del deterioro progresivo del servicio, denunciando falta de vehículos, ausencia de boletines de sanción y problemas organizativos.
“La ciudad no aguanta más. Hacen falta varios años para recuperar el nivel de limpieza que teníamos hace una década, cuando gobernaba el Partido Popular”, concluyó Delgado.
