Loading...
Recreación de la estación de la MetroGuagua en Hoya de la Plata. / AH

El PP denuncia que una empresa del caso Valka rehace la estación de Hoya de la Plata

La portavoz popular, Jimena Delgado, critica que el Ayuntamiento adjudique de nuevo a la misma empresa, investigada en el caso Valka, la actualización del proyecto de la estación de Hoya de la Plata, con un coste añadido de 75.610,53 euros

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, ha denunciado que el proyecto de la MetroGuagua suma un nuevo sobrecoste debido a la necesidad de modificar y rehacer el diseño de la estación de Hoya de la Plata. Según sostiene, Geursa ha licitado la actualización del proyecto con un coste adicional de 75.610,53 euros.

Delgado recuerda que la ejecución de esta infraestructura ya sufrió un fracaso inicial, que obligó a rescindir el contrato con la anterior adjudicataria cuando apenas se había completado un 5% de la obra. Ahora, el Ayuntamiento ha vuelto a licitar los trabajos para rehacer planos, cálculos, instalaciones y evaluar nuevas alternativas de accesos, urbanización y desvíos del Barranco del Rosario.

Críticas por la adjudicación

La edil popular cuestiona que la adjudicación urgente haya recaído otra vez en la misma empresa que elaboró el proyecto original, por el que cobró 336.135 euros, y que también recibió 314.706 euros por la dirección de obra. Esta compañía está siendo investigada en el caso Valka por supuestos contratos irregulares.

“El Ayuntamiento no solo insiste en trabajar con una empresa bajo sospecha, sino que lo hace sin asumir responsabilidades políticas por el desastre de gestión que está detrás de este sobrecoste”, critica Delgado.

“Símbolo de improvisación”

Para la portavoz popular, este episodio confirma que la MetroGuagua “no solo va a salir mucho más cara de lo prometido, sino que se ha convertido en un símbolo de improvisación y opacidad del gobierno municipal, primero con Augusto Hidalgo y ahora con Carolina Darias”.

Delgado reclama “transparencia absoluta” no solo en el proyecto y en el caso Valka, sino también en la investigación sobre la Sociedad de Promoción. Además, pide garantías de que no habrá “más retrasos, más modificaciones y más sobrecostes en un proyecto que ya debería estar en servicio”.