La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, ha denunciado un nuevo retraso en la ejecución de la segunda fase de la Fábrica de Hielo, en el barrio de La Isleta, destinada a convertirse en centro de noche para personas sin hogar.
Según ha señalado, un decreto publicado este lunes amplía el plazo de ejecución de las obras hasta el 31 de marzo de 2026, pese a que el contrato se formalizó el 6 de junio de 2025 con un plazo inicial de ocho meses. La edil popular recuerda que el proyecto fue anunciado en febrero de 2017 y que, casi una década después, sigue sin estar operativo.
El gobierno municipal escenificó en septiembre el inicio de esta segunda fase, anunciando dormitorios, duchas y más de 30 plazas, pero el recurso continúa sin abrir, según el PP.
Cierre del Centro Gánigo
Delgado ha criticado que, tras 11 años de gobiernos socialistas, la capital grancanaria no disponga de un nuevo centro municipal de estancia nocturna plenamente operativo, en un contexto que califica de “agravamiento de la crisis social”.
Ha recordado además el cierre del Centro Gánigo, el único recurso municipal de baja exigencia, clausurado tras una plaga de chinches y el deterioro de las instalaciones. A ello suma la falta de un servicio eficaz de intervención de calle en horario nocturno, al no haberse resuelto, según afirma, el abono de complementos al personal.
La portavoz popular sostiene que cada vez es mayor el número de personas que pernoctan en espacios como Playa de Las Canteras, la pasarela Onda Atlántica, la Avenida Primero de Mayo o Triana.
Propuesta de puerta única
El Partido Popular ha recordado que presentó una moción al Pleno para crear un servicio de emergencia social que funcione como “puerta única de entrada” para las personas sin hogar, de modo que desde el primer contacto en la calle se pueda activar de forma inmediata el acceso a recursos y ayudas.
Delgado concluye que no basta con anunciar obras, sino que es necesario abrir el recurso y garantizar su funcionamiento estable para evitar que se siga acentuando la situación de vulnerabilidad en la ciudad.
