Presentación de las obras en La Paterna / AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS
Presentación de las obras en La Paterna / AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS

Las Palmas tiene seis meses para no perder 625.972 euros en la rehabilitación de la Fábrica de Hielo

El Ayuntamiento capitalino pretende habilitar con las obras entre 34 y 37 plazas donde albergar por la noche a personas sin hogar

marcos moreno

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria tiene seis meses para terminar la obra de rehabilitación de la Fábrica de Hielo si no quiere perder 625.972,90 euros de fondos europeos que recibió de cara a ejecutar los trabajos de la segunda fase. El objetivo que se ha marcado la corporación municipal es habilitar entre 34 y 37 plazas donde albergar por la noche a personas sin hogar.

Un documento de Urbanismo —al que ha tenido acceso Atlántico Hoy— refleja que la fecha límite para conseguir que el dinero no se vaya por el sumidero es el 31 de marzo de 2026. No sería la primera vez que el Consistorio tiene que devolver dinero a Europa por no terminar a tiempo una faena: hace poco perdió 1,7 millones necesarios en la carretera entre la rotonda de La Ballena y Los Tarahales.

Cronología

A la hora de elaborar los presupuestos de 2025, el Gobierno municipal ha establecido 768.000 euros de los que 625.972,90 partían de los Fondos Next Generation. Por un mayor contexto, todo se remonta al año 2017, cuando se desarrolló el proyecto de la primera fase del Centro Polivalente de atención a personas sin hogar en la antigua Fábrica de Hielo. Unos trabajos que finalizaron en el año 2019. 

En aquel momento se rehabilitó la planta baja y la primera con la finalidad de convertirlo en un centro de día con servicio de alimentación, así como zona de trabajo de los equipos de intervención en la vía pública. Ahora, siete años más tarde, la alcaldesa Carolina Darias ha anunciado que darán un paso más allá y convertirlo en unas instalaciones donde puedan pernoctar aquellos que no tengan un techo bajo el que dormir.

Fábrica de Hielo, en Las Palmas de Gran Canaria. / AH
Fábrica de Hielo, en Las Palmas de Gran Canaria. / AH

Centro de noche

La regidora puso hace unos días sobre la mesa que cuentan con un presupuesto de 1,4 millones de euros financiado íntegramente por el Gobierno de España a través de los fondos Next Generation que aportó la Unión Europea (UE) tras la pandemia. Ahora bien, el dinero que está en relativo riesgo de perderse corresponde únicamente a la parte del presupuesto previsto para este año.

Además, el plazo de ejecución para llevar a cabo los trabajos es de ocho meses, por lo que el margen de error con el que cuenta el Consistorio es de solo 30 días aproximadamente si quiere preservar el dinero llegado desde Europa. Volviendo a los trabajos, la segunda planta se adaptará como centro de noche, con 10 dormitorios y capacidad para más de 30 personas usuarias, además de un área de duchas o vestuarios.

Tercera planta

La tercera planta, en cambio, se destinará principalmente a uso administrativo, con despachos y salas de reuniones, separadas por un tabique móvil que permitirá ajustar el espacio según las necesidades. También contará con terrazas y un área de lavandería.

El proyecto incluye la creación de un jardín regado con aguas pluviales recogidas de la cubierta, la instalación de placas fotovoltaicas para agua caliente sanitaria, la modernización de los ascensores o la renovación de fachadas y cubiertas.

La oposición

Gustavo Sánchez, concejal del Grupo Popular, pone sobre la mesa que “el presupuesto de esta importante obra de carácter social ya aminoró con respecto a 2024”. “¿Qué pasó con ese dinero? Nadie nos ha respondido. Evidentemente, ante el acortamiento de plazos y la necesidad de terminar ha ido acomodando los presupuestos a las verdaderas posibilidades de tener subvención”, añade.

“Si el plazo de ejecución es de ocho meses, está muy ajustado. O termina a finales de marzo como debería o lo hace a principios de abril en base al día exacto del acta de replanteo”, comenta. “Aún así, todos sabemos cómo suelen ir las obras, solo falta que una tacha esté mal colocada para que haya un pequeño retraso, nos pasemos de fecha y que vuelva a ponerse en riesgo recursos importantes que nos vienen de otras administraciones”, apostilla.

Lamenta que “no es novedad la cantidad de subvenciones de otras administraciones que este gobierno ha ido perdiendo en dos años”. “Esta obra tiene un marcado carácter social y su finalización no implica que se pueda usar desde ese momento, sino que luego habrá que hacer un acondicionamiento del lugar, yo calculo que hasta 2027 no estará operativa”, sentencia.