El Partido Popular (PP) ha presentado una tercera ampliación de su denuncia contra la Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria por los delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos.
En este nuevo escrito, que se suma a los de junio y julio del año pasado, los populares alertan a la Fiscalía Anticorrupción de un supuesto patrón de contratación delictivo para "favorecer a un grupo específico de empresas".
Esto, según el PP, evidencia "una planificación irregular y concertada de las licitaciones" por parte de la Sociedad de Promoción, lo que vulnera "la libre competencia y el principio de transparencia en la contratación pública".
Conexiones
La anterior ampliación puso el foco en Camino Viejo, entre otras, y los vínculos entre las empresas LF Sound SL y Discotecas Móviles Canarias SL, conexiones que ahora extiende el PP a otras tres compañías más, siempre con LF Sound como principal beneficiada en las adjudicaciones.
Esas conexiones llevan a las compañías Blackout Canarias, ShowBusiness Canarias y Nikola Vaho, las cuales han coincidido en licitaciones con LF Sound, comparten personal o le han cedido la realización de servicios no adjudicados, según los comportamientos sospechosas detectadas por los populares.
Patrón o casualidad
En concreto, el administrador de ShowBusiness Canarias trabaja también para LF Sound, mientras que el anterior administrador de Blackout Canarias ha hecho proyectos por libre para LF Sound, empresa que suele realizar los contratos ganados por Nikola Vaho SL.
Estas posibles prácticas fraudulentas están relacionadas con fiestas y eventos culturares celebrados en 2024, como Las Fiestas Fundacionales de Las Palmas de Gran Canaria, La Naval, El Carmen, Los Dolores y el Temudas Fest.
Ingresos
LF Sound y Discotecas Móviles Canarias, que comparten administradores, facturaron conjuntamente 1.119.341,96 euros en 2023. Con las adjudicaciones a Blackout Canarias y ShowBusiness Canarias, estas cuatro empresas obtuvieron 1.253.398,51 euros de la Sociedad de Promoción.
LF Sound facturó 877.949,18 euros, 512.305,30 en licitaciones y 365.643,88 en contratos menores; Discotecas Móviles Canarias, 232.392,78€ en contratos menores; Blackout Canarias, 40.086,48 en contratos menores, y ShowBusiness Canarias, 102.970,07 en contratos menores.
A esos servicios, que son de 2023, hay que sumarle esas cinco producciones de 2024, que superan los 700.000 euros en total y constituyen el grueso de esta nueva ampliación de la denuncia, con alusiones a posibles amaños en los pliegos de algunos contratos.
Trama de empresas
Las relaciones y subcontrataciones entre empresas no tienen por qué ser actividades delictivas, pero en este caso los datos apuntan "a una red de empresas" que "podría estar siendo favorecida de manera recurrente y sistemática en los procesos de licitación".
El posible patrón consiste en una "facturación reiterada" a la Sociedad de Promoción por parte de LF Sound, que usa a Nikola Vaho SL como una extensión operativa para hacerse con los contratos, aunque no sean quienes directamente prestan los servicios finales.

Esta situación "sugiere la posible existencia de una triangulación contractual o incluso una simulación de licitaciones, cuyo objetivo sería concentrar los contratos en un grupo reducido de empresas estrechamente vinculadas entre sí", recoge la nueva denuncia, que fue presentada en Fiscalía el pasado mes de noviembre.
La formación conservadora aprecia una "estructura fraudulenta" diseñada para "favorecer a determinadas empresas a costa de la transparencia, equidad y competencia que deben regir en los procesos de contratación pública".
Carnaval
Los populares también ponen el foco en el escenario del Carnaval del año pasado, que se celebró en una parcela del puerto y cuyos trabajos de acondicionamiento fueron adjudicados a la empresa Félix Santiago Melián por 1,2 millones. Se realizó mediante un procedimiento negociado sin publicidad que, a juicio del PP, no estaba justificado por razones de emergencia, con indicios de que la obra estaba dada de antemano.
En cuanto a la edición de este año, los populares han celebrado esta semana un rueda de prensa para denunciar que son los carnavales más caros de la historia, con un gasto de 9 millones de euros.
Más madera
Si se analizan los últimos cuatro años, en 2022 el coste del carnaval se disparó a los 4,2 millones (un 68% más); en 2023 alcanzó los 4,8 millones (un 29% más), en 2024 llegó a 7,3 millones (un 33% más) y en 2025 asciende a 9 millones, es decir, un 64% más de lo presupuestado.
No son datos oficiales, sino obtenidos por el PP del portal de contratación del sector público.
Las fuentes consultadas no descartan que esos datos sean remitidos también a Anticorrupción, con inversiones millonarias para contratar a Maluma y otros artistas.