El PP calcula que la obra de la MetroGuagua costará 184,3 millones por culpa de los retrasos

Los populares aseguran que el Ayuntamiento prevé invertir 10 millones en talleres y cocheras de MetroGuagua en Jinámar, instalación no prevista inicialmente, precisamente para compensar la falta de ejecución de la Estación de Hoya de la Plata

Guardar

De izquierda a derecha en la imagen Jimena Delgado, Ignacio Guerra, Ignacio García y Gustavo Sánchez  en una obra de la MetroGuagua / MARCOS MORENO - AH
De izquierda a derecha en la imagen Jimena Delgado, Ignacio Guerra, Ignacio García y Gustavo Sánchez en una obra de la MetroGuagua / MARCOS MORENO - AH

El Partido Popular de Las Palmas de Gran Canaria asegura que costear las obras de la MetroGuagua costará 184,3 millones de euros por los continuos retrasos. 

Atlántico Hoy publicó este miércoles que una resolución municipal, firmada el pasado 19 de marzo por el concejal de Urbanismo —Mauricio Roque—, obliga al Ayuntamiento que gobierna Carolina Darias (PSOE) a devolver 10 millones de euros que el Estado, a través del Ministerio de Fomento, le concedió en forma de subvencion durante los útimos días de 2018 para afrontar la construcción de la estación. 

En total, tal y como calcula el PP, "además de devolver los 10 millones, resulta que pagamos 2,3 millones por intereses de demora. Es decir, que nos cuesta 2,3 millones más que hay que sumar a los 182 ya previstos para el conjunto de la MetroGuagua. Así que ya contabilizamos 184,3 millones de euros".

Las obras de la MetroGuagua

La devolución de esta subvención se debe a que las obras a noviembre de 2022 no habían terminado. "Solo se ha ejecutado el 5% y la resolución del contrato está judicializada", indican los populares. 

"El PSOE decidió modificar el convenio del FDCAN para financiar la estación con estos fondos y prevé, así lo dispone el plan de contratos publicado, licitar de nuevo la obra en el último cuatrimestre de 2024 y con un valor estimado de 15'4 millones, es decir, 6'8 millones más que el precio de adjudicación del contrato cuya resolución se discute en el juzgado".  

Los tiempos 

Las obras para la implantación de la MetroGuagua, que comenzaron en junio de 2017, debían estar culminadas en 2021 y a día de hoy aún no tienen fecha prevista para su finalización, se han convertido en un rompecabezas imposible de resolver para el gobierno municipal —compuesto, durante los últimos siete años, por PSOE, Nueva Canarias y las diferentes marcas de Podemos—.

"A este incremento tampoco nos dan explicaciones porque no puede ser solo por la inflación y la guerra de Ucrania. Por eso, queremos saber si hay modificación en el proyecto respecto al anterior. Además, con suerte, su previsión de ejecución nos llevaría a 2027", advierte el PP municipal.

Depósito de vehículos

Finalmente, los populares aseguran que el Ayuntamiento prevé invertir 10 millones en talleres y cocheras de MetroGuagua en Jinámar, instalación no prevista inicialmente, precisamente para compensar la falta de ejecución de la Estación de Hoya de la Plata.

"Esta última instalación genera una nueva papa caliente. Y es que ahora no se sabe dónde se ubicará el depósito centralizado de vehículos que se preveía en ese suelo para poder retirar el del Rincón", asvierten.

Archivado en: