El PP en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria rechaza el cierre temprano que el gobierno de la ciudad "impondrá" a las terrazas de Guanarteme, una medida que cree "adoptada de espaldas a los afectados", y pide un plan "serio" de ocio nocturno que sea fruto del "diálogo".
Así lo ha manifestado este miércoles en un comunicado la portavoz de los populares en el Consistorio, Jimena Delgado, quien ha considerado que esta decisión de delimitar de 08.00 a 22.00 horas el horario en el que pueden operar las terrazas de los negocios de las calles Joaquín Costa y adyacentes "ni resuelve los problemas de convivencia ni ofrece un modelo de ciudad para el ocio responsable".
"Seguimos viendo cómo, en relación con la restauración y la necesaria conjugación del derecho al ocio y al descanso, el Ayuntamiento prefiere imponer y llevar los asuntos a los tribunales antes que sentarse a hablar con todos los actores -vecinos y empresarios- para alcanzar consensos y definir un proyecto serio y atractivo de zonas de ocio en la ciudad", afirma Delgado.
Sector dinámico
Además de reprochar a la alcaldesa, Carolina Darias (PSOE), que no se haya "puesto al frente para dirigir una solución integral". Estima que "las imposiciones están desplazando el conflicto a otras áreas y amenazan con romper la convivencia, además de dañar a un sector dinámico del que presumen muchas ciudades en España".
Para el PP, el actual escenario "es la consecuencia de diez años de gobierno socialista sin un modelo claro de ocio para la capital grancanaria".
"Frente a la política de bandazos, el PP propone activar de inmediato y con amplia participación la Mesa del Ocio, como espacio estable de trabajo entre Ayuntamiento, vecinos, empresarios, expertos en acústica y fuerzas y cuerpos de seguridad, con el fin de consensuar horarios, condiciones técnicas, planes de inspección y medidas de mitigación", agrega la nota.
Zonas para el ocio nocturno
Los populares subrayan la necesidad de "ordenar y poner en valor zonas planificadas para el ocio nocturno, con estándares exigentes de calidad e insonorización, ofreciendo alfombra roja a quien cumple y crea empleo y aplicando un régimen de control e inspección eficaz a los incumplidores".
Según Delgado, "no se trata de elegir entre descanso o empleo, ya que una ciudad bien gobernada garantiza ambos", por lo que su grupo municipal "tenderá la mano para acordar una hoja de ruta inmediata que incluya auditorías acústicas actualizadas por zonas, un plan de inspecciones con indicadores públicos, un mapa estratégico del ruido, apoyo a la modernización tecnológica del sector y campañas de corresponsabilidad ciudadana".
El PP recuerda que, en 2022, el Ayuntamiento "impuso en Joaquín Costa y su entorno un horario excepcional de terrazas de 08.00 a 22.00 con 30 minutos para el desalojo, alegando el impacto acústico sobre la convivencia vecinal, una restricción que fue parcialmente anulada por la Justicia en 2024 por defectos procedimentales y que el Consistorio llegó a revertir en abril de 2025 al horario general de la ciudad".
"Ahora, sin consensuar nada con la parte afectada, el Ayuntamiento impone de nuevo regular la zona fijando otra vez el cierre a las 22.00, lo que ha reactivado el conflicto entre vecinos y empresarios y las críticas del sector hostelero", critican los populares, que auguran que "nuevamente, será un juez quien gestione la vida pública de la ciudad ante la ausencia y la poca trascendencia que Carolina Darias juega en los asuntos importantes".