La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, considera que la aprobación en el Congreso del uso de la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) para vivienda protegida constituye “una enmienda a la totalidad” a la política de Carolina Darias.
Delgado celebra que, “por fin, los diputados del PSOE reconocen que la única forma de abaratar los precios es incrementando la oferta y no interviniendo el mercado ni imponiendo topes”. El acuerdo permite destinar fondos de la RIC a la construcción o adquisición de inmuebles destinados al alquiler, tanto protegidos como libres.
Proyectos pendientes
Sin embargo, mientras el Congreso avanza en esa línea, “el gobierno municipal encabezado por Darias camina en dirección opuesta”, indica Delgado en un comunicado. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha rechazado cuatro artículos del Decreto de Medidas Urgentes del Ejecutivo autonómico y ha optado únicamente por levantar promociones públicas desde cero.
El balance, según Delgado, es contundente: “No han entregado ni una sola casa; tres proyectos de alquiler asequible están paralizados y pendientes de modificaciones y sobrecostes; y una cuarta actuación apenas supera el 15% de ejecución.
Parque residencial
En cuanto a las actuaciones de reposición, no se ha entregado ninguna y una promoción más se encuentra igualmente bloqueada”. Además, no se ha formalizado ni un solo convenio con empresas privadas para aumentar el parque residencial a precios accesibles.
“¿Cómo puede pretender declarar zona tensionada el municipio, aplicando la ley estatal, cuando está más que demostrado que la forma de frenar la escalada de precios no pasa por intervenir el mercado, sino por incrementar la oferta, como ahora reconoce incluso el propio PSOE en Madrid?”, se pregunta Delgado.
