El proyecto 'AWA' ha sido el más votado en la consulta ciudadana organizada por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para decidir el diseño del futuro Paseo Guiniguada de la Cultura y las Artes Canarias. La propuesta recibió el 46,7 % de los votos emitidos por las 1.481 personas que participaron en el proceso.
Según ha informado este martes el Ayuntamiento en un comunicado, la propuesta 'Aguas Arriba, Aguas Abajo' fue la segunda más votada, seguida por 'Próspero Guiniguada', 'Pal Guiniguada' y 'El Hilo de Ariadna'. La consulta se celebró entre el 31 de marzo y el 14 de mayo.
El concejal de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, Mauricio Roque, ha destacado el nivel de implicación de la ciudadanía: “Estamos muy satisfechos con el nivel de participación ciudadana que ha tenido este proceso, con cerca de 1.500 personas que han expresado su opinión sobre cómo quieren que sea un espacio tan simbólico para Las Palmas de Gran Canaria como es el barranco de Guiniguada”.
Valoración técnica
Además del voto popular, se tendrá en cuenta la valoración de un jurado experto formado por profesionales de la arquitectura, el urbanismo, el paisajismo y la ingeniería. Este se reunirá los días 23 y 24 de mayo para deliberar cuál será finalmente la propuesta ganadora del concurso.
Los criterios de evaluación incluyen aspectos como la calidad funcional, arquitectónica, paisajística y ecosistémica, así como los valores pedagógicos, ambientales, de gestión, inclusión social, viabilidad técnica, económica y de mantenimiento.
Puntuación ciudadana
En esta fase, la propuesta 'AWA' parte con una ventaja de 10 puntos sobre un máximo de 100. Le siguen 'Aguas Arriba, Aguas Abajo' con 5,20 puntos, 'Próspero Guiniguada' con 3,34, 'Pal Guiniguada' con 1,97 y 'El Hilo de Ariadna' con 0,90.
El equipo ganador será el encargado de redactar el proyecto de ejecución y la dirección de obra del futuro paseo, con un contrato de servicios de hasta 1,5 millones de euros.
La consulta ha reflejado una participación diversa en cuanto a edades. Los tramos de 35 a 59 años representaron más de la mitad de los votos. El grupo más participativo fue el de 35 a 39 años, con el 12,09 % de los votos, seguido por los rangos de 50 a 54 años (12,02 %) y 55 a 59 años (10,6 %).
