Loading...
La 'plaza jardín' que la comunidad portuaria ha montado en el muelle Pesquero para celebrar el 45 aniversario de Belén María. / M. REYES

El Puerto de Las Palmas estrena plaza para celebrar el 45 aniversario de Belén María

Es la primera vez que el homenaje de los estibadores se hace dentro del recinto portuario y no en la rotonda en la que murió la joven. Jubilados, savia nueva y autoridades relanzan un acto de gran valor simbólico para el colectivo de Maximiliano Díaz

Los estibadores celebran este jueves el aniversario de Belén María, la joven que falleció durante una protesta laboral en el puerto de Las Palmas hace 45 años. 

La novedad de este 45 aniversario es que el homenaje se celebra dentro del Puerto de Las Palmas, no en la rotonda que lleva el nombre de la fallecida, la cual sigue a la espera de que el Gobierno de Canarias inicie las obras para soterrar ese tramo de la Avenida Marítima, justo a la entrada de recinto portuario. 

Plaza con jardín

La Autoridad Portuaria de Las Palmas y los estibadores han trasladado todos los objetos de la rotonda para crear un espacio a la entrada del muelle Pesquero en el que honrar a la joven, cuya historia se ha convertido en un símbolo de lucha y unidad para el colectivo portuario, además de un ejemplo de reivindicación social para Las Palmas de Gran Canaria.

El espacio creado está decorado con un gran cuadro que reproduce la imagen del faro en la antigua rotonda, así como diferentes elementos marineros, plantas y la placa con la solidaridad de todos los puertos estatales.

Entre el negro del picón esparcido a modo de jardín, destaca una frase escrita para la ocasión: "Belén María, guardiana de nuestra memoria, garante de nuestro futuro. Siempre con nosotros, siempre unidos".

Misa y palomas

Hasta ese altar se desplazarán los estibadores y la autoridades tras la misa, que comenzará a las 10.30 horas de este jueves en el edificio de la Zona Franca.

Luego, sobre las 12.00 horas, la comitiva se dirigirá al jardín creado para celebrar el acto, donde se hará la ofrenda floral y la tradicional suelta de palomas, uno de los momentos más emotivos.

Para este 45 aniversario vendrán unos 50 estibadores jubilados de Tenerife y los más de 100 que se han incorporado recientemente a la plantilla, esto es, savia nueva para relanzar una celebración que lo es todo para el colectivo liderado Maximiliano Díaz.

Se espera, además, la asistencia de un gran número de autoridades, entre ellas altos mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, lo cual será toda una novedad respecto a celebraciones anteriores, explican desde el colectivo.