Loading...
Cartel de la obra del Punto de Inspección Fronterizo, que está parada por los problemas de cimentación de la parcela, pendiente de volverse a licitar. / AH

El Puerto de Las Palmas volverá a licitar la obra del PIF por 18 millones en la Dársena de África

La Autoridad Portuaria aprueba un nuevo cambio en su organigrama y la presidenta resta importancia al rechazo del Comité de Empresa, pero el sindicato CSIF insiste en la falta de transparencia de la gestión laboral de la institución

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP), Beatriz Calzada, ha confirmado los problemas de cimentación que tiene la parcela destinada al nuevo Punto de Inspección Fronterizo (PIF).

La obra fue adjudicada a la constructora catalana COMSA por 18 millones de euros, pero ambas partes han renunciado a la ejecución del contrato porque el suelo no soporta el peso del edificio proyectado.

Nuevo concurso

Calzada asegura que la licitación volverá a hacerse por el mismo importe y en el mismo sitio, esto es, a la entrada de la Dársena de África, delante del silo de coches de Domingo Alonso, pero con una solución constructiva que permita salvar el escollo detectado al realizar las catas del terreno.

La presidenta del Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada, tras el Consejo de Administración celebrado este jueves. / AH

El nuevo PIF, que tendrá dos plantas, es una infraestructura importante para el Puerto de Las Palmas. El actual está obsoleto y Europa exige mejorar los controles de calidad a los productos y mercancías. 

Sobecostes

Calzada, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Administración de la APLP, aclaró que la rescisión del contrato se produce por los "problemas de carga" de la parcela.

La modificación del proyecto presentada por la empresa lo encarecía más del 20 %. De ahí que no quedase más alternativa que volver a la casilla de salida, lo que retrasará la construcción del PIF.

Comité de Empresa

Entre los asuntos aprobados por los consejeros destacan varios cambios que afectan al organigrama del puerto, en concreto a los departamentos de seguridad, señalítica y recursos humanos, que está "desbordado", asegura Calzada.

El asunto salió adelante pese a un duro escrito del Comité de Empresa, que pedía su retirada del orden del día porque desconocían su motivación y no se les había consultado de manera previa.

Aval jurídico

La presidenta ha explicado que la propuesta está avalada por Puertos del Estado y no afecta a las relaciones laborales, sino a la estructura organizativa para ganar en agilidad y eficiencia, por lo que no requiere informe previo ni consulta al Comité de Empresa.

Es el tercer cambio de este tipo realizado desde que Calzada asumió la presidencia, y solo afecta a personal fuera de convenio, unos 31 trabajadores, no a la plantilla, por lo que no comparte las quejas de los representantes de los trabajadores.

Sin embargo, tras la aprobación del organigrama, el sindicato CSIF lanzó un comunicado con el que cuestiona la política laboral de la institución. Consideran que esos cambios deben hacerse para promocionar a los trabajadores y generar empleo, con la finalidad de crear una estructura organizativa sólida y no caer en la falta de transparencia.

Romeu

Calzada también ha comunicado a los consejeros que la entidad Romeu Shipping Agency ha tomado el control de las participaciones sociales de Gesport Terminal Marítima y Terminal Marítima de Arrecife, titulares de sendas concesiones de dominio público portuario en los puertos de Las Palmas y Arrecife.

Fuerteventura

Asimismo se iniciará la construcción de un nuevo dique-muelle comercial en Puerto del Rosario, que permitirá ampliar la capacidad de sus instalaciones, especialmente en el tráfico de combustible.

La obra se ha adjudicado a SATO por 37.965.138 euros. Los trabajos disponen de financiación europea de los Fondos FEDER y el plazo para su ejecución es de 17 meses.

El nuevo muelle mejorará el abrigo general respecto de los oleajes de componente norte, aumentando así la operatividad del puerto, y ofrecerá un nuevo sitio de atraque para la descarga de productos petrolíferos, independizando dichas descargas, que necesitan de mayor seguridad, hacia una zona más alejada del resto de actividades que se realizan en el puerto, explica la Autoridad Portuaria.

Otros usos

Con la nueva ubicación del tráfico de combustible se liberará el tramo final del Muelle Comercial de este uso en aras a dedicarlo al resto de tráficos, incluido el de cruceros turísticos, contenedores o mercancía en general.

Entre otros asuntos del consejo, se ha presentado el informe semestral de auditoría y control interno, correspondiente al segundo semestre de 2024.

Además, ha resuelto otorgar una nueva prórroga por un año al Cabildo de Fuerteventura para que presente el proyecto constructivo que le permitirá crear un centro de interpretación, venta de productos artesanales y servicio complementario de alimentación en el faro de Punta Jandía, así como un proyecto destinado a la actividad museística y servicio complementario de cafetería en el faro de Punta de la Entallada.