Las terminales de contenedores del Puerto de Las Palmas, la Asociación de Empresas de Transporte de Mercancías (Asemtra) y la Autoridad Portuaria han firmado este jueves por la tarde un acuerdo de diez puntos que pone fin a estos cuatro días de protesta.
Desde el lunes, los camioneros se negaron a sacar contenedores de Opcsa, Boluda y Gesport, rompiendo así la cadena logística que abastece de alimentos, bienes y medicamentos a los mercados isleños.
Al día siguiente, martes, se llegó a un cuerdo con Gesport, que empezó a trabajar con normalidad, manteniéndose el paro y la protesta en las otras dos terminales.
Éxito
El conflicto seguía sin resolverse hasta este jueves por la tarde, aunque los transportistas, para reducir los daños a terceros, accedieron a descargar alimentos perecederos y medicamentos.
El secretario general de Asemtra, José Ángel Hernández, destaca tres puntos de los diez compromisos alcanzados: sanciones económicas a las terminales si los retrasos superan los 45 minutos en la carga y descarga de contenedores; diez estibadores fijos para darle estabilidad al servicio, y mejoras de la convivencia de los camioneros dentro de las terminales, con nuevos protocolos de seguridad y riesgos laborales para estirar las piernas o ir al baño, un servicio básico al que no tenían acceso.
Hernández espera que el trabajo transcurra con normalidad este verano y, para realizar un seguimiento al acuerdo, se ha convocado otra reunión la segunda semana de septiembre.
Sanciones
Los transportistas están "satisfechos" por haber sacado adelante sus diez reivindicaciones. El punto que más costó es el de las penalizaciones por los retrasos, una medida a la que Boluda y Gesport se opusieron de manera frontal.
Finalmente, la Autoridad Portuaria se ha comprometido a velar porque se cumplan los tiempos de servicio, siempre en base a lo establecido en el referencial de calidad de Puertos del Estado.
Si esto no ocurre, será la administración portuaria quien imponga sanciones a las terminales. Este organismo, a medio plazo, también ha aceptado organizar y estructurar el servicio con antelación, mediante la creación de una plataforma que integre a todos los operadores de la cadena logística, desde aduanas hasta los transportistas, que son el último eslabón y, por tanto, soportan todas las tensiones de sistema actual.
Esa plataforma común, que es una reivindicación de las terminales, está llamada a implantar un sistema de cita previa que ordene los flujos de los camiones.
Unidad
La directiva de Asemtra felicita a todos sus asociados y transportistas no asociados por la "magnífica muestra de unidad". También envía un agradecimiento público a todos los operadores de la cadena logística por la "paciencia y sensibilidad" mostrada durante las negociaciones, pues "la ausencia de presiones externas" ha contribuido de manera "importantísima al buen fin de la mesa constituida en el seno de la Autoridad Portuaria", explican.
Asimismo destacan la "implicación" de la Autoridad Portuaria de Las Palmas y de la Dirección General de Transportes del Gobierno de Canarias en resolver un problema que generó cuatro días de tensión en el principal puerto de Canarias y cuatro de España en trasbordo de mercancías.
