Loading...
Un músico callejero en el paseo de la playa de Las Canteras./ DESDE LA ISLETA

¿Qué dice la ordenanza sobre los músicos callejeros en La Puntilla?

Las autorizaciones del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para los músicos especifica las zonas, horarios y el control del ruido que tiene que cumplir

Pueda gustar más o menos escuchar una guitarra mientras se pasea por Las Canteras, se toma una caña en una terraza o, incluso, se viva en la zona, eso ya va con cada uno; no obstante, la presencia de músicos callejeros en el paseo está regulada por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.  

¿Y qué dice esta normativa? Para tocar en la vía pública es obligatorio contar con una autorización municipal, que fija dónde, cuándo y en qué condiciones puede hacerse. Así lo recoge la propia autorización para los músicos y lo explica la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria. 

Dónde sí se puede tocar

El permiso indica que las zonas del distrito Isleta–Puerto–Guanarteme donde puede tocar un músico son en tramos concretos del paseo y su entorno, entre los que se incluyen la Plaza de Saulo Torón, la Plaza del Hotel Cristina, la zona de la Delegación de Defensa en Canarias, el entorno del Hotel Reina Isabel (sentado en el banco), además de los balnearios al final de la calle Tomás Miller —junto al antiguo puesto de la Policía Local—. 

También se puede actuar al final de la calle Luis Morote, Playa Chica, al final de la calle José Martínez de Escobar (Aguas Verdes), en la calle Olof Palme, al final de la calle Pelayo, junto a la escultura de los Nadadores, la Plaza Churruca, así como en varios puntos de la zona de La Cícer y distintos tramos de los Jardines del Atlántico.

Sitios prohibidos para los músicos

No obstante, aunque un músico tenga permiso, hay zonas del paseo donde está prohibido tocar, entre ellas la Plaza Farray, la Plaza Fray Junípero, las calles Joaquín Costa y Ruiz de Alda

Se suma como zonas prohibidas las inmediaciones del Mercado del Puerto y la calle Ferreras, así como en todo el tramo comprendido entre la Plaza de La Puntilla y la plaza de la calle Ferreras, junto al Hotel NH y el Real Club Victoria. 

La ordenanza municipal explica que el Paseo de Las Canteras es un espacio de paseo y disfrute prioritario, por lo que las zonas donde se permite tocar música se han reorganizado para evitar molestias cuando hay mucha afluencia de personas. El objetivo de estos cambios es que las actuaciones no resten espacio a quienes caminan por el paseo y que se garantice una convivencia adecuada entre vecinos, paseantes y actividad cultural.

Horarios, volumen y condiciones

Las autorizaciones no solo indican el lugar, sino también los horarios concretos en los que se puede actuar, con franjas de mañana y tarde separadas por un descanso. El horario fijado es de lunes a domingo de 10:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas

Asimismo, los músicos deben respetar los decibelios máximos establecidos en la ordenanza municipal y no generar molestias a “vecinos, viandantes, comercios y tráfico rodado”. Tampoco puede ocupar el mismo punto durante mucho tiempo, “solo se podrá permanecer un máximo de media hora en el mismo lugar”. 

Y se prohíbe pedir dinero de forma insistente a viandantes o usuarios de la zona, como clientes de terrazas, permitiendo únicamente aportaciones voluntarias. 

Zona de La Puntilla donde suelen ponerse músicos callejeros / ARIADNA MARTÍNEZ - ATLÁNTICO HOY

Actuación de la Policía Local

Cuando la Policía Local recibe una llamada o detecta una actuación, los agentes siguen la ordenanza municipal. Primero solicitan la autorización municipal y comprueban que el músico es la persona autorizada (el permiso es personal), que está tocando en la zona permitida y que respeta el horario concedido.

Si todo está en regla, no se actúa. Si no, se procede a denunciar la infracción y se comunica al Ayuntamiento para que abra el correspondiente expediente sancionador; además, los agentes ordenan que se deje de tocar música en ese lugar.

Sin embargo, la Policía aclara que no puede retirar instrumentos ni obligar a la persona a abandonar el espacio público si no hay otros motivos, ya que cualquier ciudadano tiene derecho a permanecer en la vía pública mientras no cometa una infracción mayor.

Cuando un músico ignora las indicaciones, la situación puede agravarse y dar lugar a nuevas denuncias por desobediencia, aunque lo habitual es que cesen la actividad o se marchen, aseguran desde el cuerpo de seguridad. 

Reincidencias

Desde la Policía Local reconocen que existen músicos reincidentes que vuelven a actuar tras haber sido denunciados. En esos casos, la intervención se repite y se tramitan nuevas denuncias. El cobro de las multas y las sanciones económicas, recuerdan, no depende de la Policía, sino del procedimiento administrativo del Ayuntamiento. 

Según los agentes, las quejas por ruido en zonas como Las Canteras — sobre todo en el caso de La Puntilla — son frecuentes, pero que la respuesta depende de la disponibilidad de patrullas y de la prioridad de otros servicios, como accidentes o emergencias. Aún así, acuden al menos una vez en semana, apuntan.