Vecinos, comerciantes y empresarios de La Puntilla, en la playa de Las Canteras, se han unido para presentar un escrito al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en el que recogen sus quejas sobre los músicos callejeros que se ponen en la zona.
Para los negocios hoteleros, de restauración y las comunidades de propietarios, el mayor problema es el "ruido" y los efectos que ello está teniendo en su día a día. Es por ello que las firmas solicitan que el consistorio tome medidas ante la situación.
Fuera de las zonas y horas establecidas
En el documento, los firmantes —vecinos y empresarios del entorno— exponen que el ruido generado por músicos callejeros que se instalan en la zona les afecta gravemente. Según indican, estas actuaciones se producen entre las 08.45 y las 00.35 horas, los 365 días del año, con el uso de instrumentos, amplificadores y micrófonos.
El escrito recuerda que, según la regulación municipal y la documentación que adjuntan como anexos, está expresamente prohibida la actuación de músicos callejeros en el tramo comprendido entre la Plaza de La Puntilla y la plaza o calle Ferreras, junto al Hotel NH y el Real Club Victoria.
Actuaciones de la Policía Local
A pesar de lo que recoge la autorización para los músicos ambulantes, vecinos y empresarios afirman que esta prohibición, tanto de horarios como zonas permitidas, se inclumpe de forma reiterada.
Los firmantes sostienen que, pese a las llamadas realizadas a la Policía Local, la actuación no resulta eficaz. Señalan que, en las ocasiones en las que los agentes se presentan en la zona, no se requiere a los músicos la acreditación de los permisos pertinentes ni se sancionan las infracciones.
Asimismo, apuntan que, una vez se marcha la autoridad, los músicos vuelven a ocupar el espacio y continúan con sus actuaciones. El documento incorpora imágenes con fechas y horas concretas como parte de la documentación aportada.
Firmantes del documento
En la reclamación se indica que esta situación afecta a la convivencia en la zona. También se señala que los negocios hosteleros y comerciales se ven perjudicados en el desarrollo de su actividad, así como los clientes de establecimientos y terrazas.
El escrito está suscrito por cuatro negocios hosteleros con más de 300 alojamientos, 22 empresas de restauración y otros tipos, 11 comunidades de propietarios con más de 150 viviendas y un club social del entorno.
Reclamaciones
Los firmantes solicitan al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria la adopción urgente de medidas eficaces, sancionadoras o no, que restauren la situación jurídica y reglamentaria de la zona y garanticen el descanso de los vecinos y la actividad empresarial.
Además, hacen constar que se reservan las acciones legales que pudieran corresponderles para reclamar las indemnizaciones derivadas de los daños ocasionados por el ruido.