Loading...
En la imagen, el quiosco de la Alameda de Colón. / AH

Las Palmas pone a punto el quiosco de la Alameda de Colón para sacarlo a licitación

Atlántico Hoy se ha puesto en contacto con la corporación municipal y las fuentes consultadas aseguran que los trabajos cuentan con un presupuesto de 42.771 euros

Los quioscos son una seña de identidad en Las Palmas de Gran Canaria. Zonas tan conocidas como el entorno de San Telmo, Las Canteras o el Guiniguada no serían lo mismo sin unos establecimientos que llevan décadas en el lugar. El Ayuntamiento capitalino se ha propuesto recuperar aquellos que han estado años en desuso para darles una nueva vida y ahora ha decidido poner a punto el de la Alameda de Colón con el objetivo de sacarlo a licitación en las próximas semanas.

Atlántico Hoy se ha puesto en contacto con la corporación municipal y las fuentes consultadas aseguran que los trabajos cuentan con un presupuesto de 42.771 euros. Las obras, que tendrán una duración de tres semanas, permitirán dar otra cara al quiosco que se encuentra en la plaza del Cairasco, un punto icónico de la ciudad con vistas al imponente Gabinete Literario.

En diciembre, a licitación

Quizás sea una buena noticia para muchas familias que llevan a sus hijos al parque infantil porque tendrán dónde tomarse algo mientras los pequeños se divierten. Desde el Consistorio explican que para las labores de acondicionamiento se están realizando obras de impermeabilización del techo, sustitución de puertas, reparaciones en el interior y cambio de escaleras de acceso al sótano.

La previsión es que salga a licitación a lo largo del mes de diciembre”, apuntan. Además, resaltan que de esta manera “el Ayuntamiento pondría en marcha prácticamente todos los quioscos que hay en la ciudad”. Cuando todos estén operativos, no cabe duda de que en los lugares del municipio donde están localizados podrá haber más movimiento y el ambiente será distinto.

En la imagen, el quiosco de la Alameda de Colón / AH

120 metros cuadrados

Un ejemplo de los locales que recibirán un lavado de cara es el quiosco Churruca, levantado en plena plaza Alcalde Fernando Ortiz Wiot, al lado de la playa de Las Canteras. A principios del pasado mes de agosto, el Consistorio sacó a licitación su explotación a través de la Concejalía de Presidencia, Hacienda, Modernización y Recursos Humanos, área que está bajo los mandos de Francisco Hernández Spínola. El canon mínimo anual es de 15.913,44 euros.

El quiosco tiene un tamaño de 24,61 metros cuadrados y una zona exterior contigua para terraza, de unos 120 metros cuadrados de terraza, donde se podrán instalar hasta 24 mesas. Merece la pena resaltar que a lo largo de 2024 se han reabierto los del Parque de La Mayordomía, el del Parque de Santa Catalina, el del Parque Doramas y el del Mirador del Atlante. Además, está en marcha el procedimiento para poner a funcionar el del Parque Juan Alemán en La Paterna. 

En la imagen, el quiosco de Churruca / AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS

Atención, emprendedores

Con un presupuesto de 14.235,02 euros, la corporación municipal sacó a licitación a finales de julio la gestión del quiosco del Parque Romano. El objetivo, como detalló el Ayuntamiento en una nota, es la recuperación de este espacio para la explotación como bar-cafetería de esta instalación, así como su zona aledaña como terraza a través de un contrato de cinco años de duración, prorrogable por otro lustro.

Entre las características de la instalación está que cuenta con un tamaño de 17,25 metros cuadrados dividido en dos módulos, uno destinado a cocina y mini almacén y otro para los aseos, y 118,25 metros cuadrados de terraza, donde se podrán instalar hasta 23 mesas. Una de las finalidades con la que cuenta el municipio es la de brindar una oportunidad de negocio jugosa a todo el que quiera emprender una actividad de hostelería. 

Dos plantas

La cosa no queda ahí porque el 14 de octubre Hernández Spínola informó de que ya se había adjudicado el quiosco del Parque del Castillo de La Luz para los próximos cinco años. El contrato se le entregó a la empresa Cosuim E. R. D. por 25.250 euros y permitirá la gestión del quiosco como bar-cafetería, así como los aseos y una zona aledaña para la instalación de una terraza junto al parque infantil.

La instalación cuenta con una superficie de 46 metros cuadrados, con una zona exterior contigua de unos 80 metros cuadrados para la instalación de 20 mesas. El inmueble dispone de dos plantas, una superior destinada a la atención de los clientes, cocina y aseos, que han sido reformados en el último año; y una inferior con un sótano que sirve de almacén.

Plaza de Las Ranas

En marzo de este año ocurrió otro hito en la materia. Uno de los tres quioscos de la plaza de Las Ranas abrió de nuevo sus ventanas después de 10 años cerrado. El primero de ellos, el central, se ha convertido en un punto de información turística Sustituye al que se encontraba en las Casas Consistoriales porque, según explica el Ayuntamiento, este se encuentra en un punto más transitado.

El inmueble fue rehabilitado por el servicio de Patrimonio del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en una actuación que no ha alterado su configuración arquitectónica y que mantiene toda su esencia histórica y patrimonial. Algo similar ocurrió con el quiosco del Nuevo Parque de Lomo Blanco porque, el mismo mes, el Consistorio anunció que promovería su puesta en marcha con una duración de cinco años.