Basura acumulada en Las Palmas de Gran Canaria. /CEDIDA
Basura acumulada en Las Palmas de Gran Canaria. /CEDIDA

Rebelión en Las Palmas de Gran Canaria contra la tasa de basura: "Ni es justa ni es equitativa"

¿Qué piden las cuatro asociaciones de vecinos que se concentrarán este miércoles frente al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria?

marcos moreno

Cuatro asociaciones vecinales —Las Torres, Siete Palmas, Reina Mercedes y La Ballena-Barrio Atlántico— no pueden más. Sus presidentes han convocado para este miércoles una concentración frente al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria —calle León y Castillo—. El objetivo es alzar la voz contra la tasa de basura que está prevista de cara al año 2026 en la ciudad capitalina y que consideran injusta.

A las 10:30 llegarán representantes de los distintos barrios pancartas en mano y con una idea clara: “La tasa de basura ni es justa ni es equitativa”. Miguel Pérez, presidente de la asociación de vecinos de La Ballena-Barrio Atlántico, no entiende “por qué debe pagar lo mismo una casa con solo una persona que las viviendas donde hay seis habitantes”.

Cuantía de la tasa de basura

¿Por qué tengo que cargar yo que vivo solo, por ejemplo, con los residuos de otras personas?”, cuestiona de manera tajante. El tributo aprobado en Las Palmas de Gran Canaria está compuesto por una cuota fija de 108,45 euros por disponer del servicio y una parte variable de 40,88 euros que dependerá de la basura que genere cada inmueble. 

El importe final se calcula con coeficientes ligados al peso de los residuos: cuanto más se tire, más se paga. Pérez tampoco comparte, apunta, que la tasa de basura empiece cobrando el mayor importe posible y no al revés. “Dicen que luego irá bajando si la gente recicla, ¿cómo van a medir eso?”, añade.

Imagen de una persona tirando la basura / CANVA
Imagen de una persona tirando la basura / CANVA

¿Y las empresas?

Según los baremos aprobados por la corporación municipal, superar los 350 kilos por persona y año elevará la tasa hasta un 129%; mientras que quienes produzcan menos de 150 kilos verán rebajado el coeficiente al 64%. En conclusión, cuanta más basura se tire, se pagará una mayor cantidad de dinero.

Los autónomos lo están pasando muy mal y la presión fiscal es tremenda. No han tenido en cuenta, por ejemplo, la actividad de cada compañía porque no es lo mismo una oficina que se deshace de una bolsa de papeles diaria a una empresa que tira cartones o cristales como un bar o un restaurante”, reflexiona. “¿Dónde está la equidad en todo esto?”, apostilla.

Basura en una calle de Las Palmas de Gran Canaria / CEDIDA
Basura en una calle de Las Palmas de Gran Canaria / CEDIDA

Reciclar el cartón

El presidente de la asociación de vecinos de La Ballena-Barrio Atlántico incide en que en muchísimas ocasiones ha ido a tirar cartón y se ha tenido que volver a casa con los cartones porque el contenedor azul estaba rebosado. “Primero se deberían poner las pilas en el Ayuntamiento para luego ponérselas a los vecinos”, exclama.

Si no das un buen servicio, ¿cómo van a actuar los vecinos correctamente? En mi caso reciclo, pero hay gente que si encuentra el contenedor lleno pone el cartón en el suelo y se va. Muy pocos se lo llevan de vuelta a casa”, continúa.

"Lucharemos por nuestros vecinos"

“Es cierto que hay vecinos incívicos como en todos lados, pero se le ha dado posibilidades al Ayuntamiento para que acometa el dispositivo y que eso no suceda, pero siempre responde que eso da mucho trabajo y no se puede hacer. Así que apaga la luz y vámonos”, sostiene.

Por último, anima al resto de asociaciones a unirse. “Nosotros no estamos de acuerdo con la tasa de basuras y vamos a luchar por los vecinos de nuestros barrios”, sentencia.

La tasa

Aunque la ordenanza ya se aprobó en abril de 2025, el devengo comenzará el 1 de enero de 2026. Todo parte de una orden europea y la directiva comunitaria obliga a todos los municipios a implantar una tasa de residuos específica, diferenciada y no deficitaria. El propósito es cubrir los costes reales del servicio y reducir la dependencia de vertederos, que deberán recibir menos del 1dxd0% de la basura en 2035.

Las Palmas de Gran Canaria incluirá descuentos para familias numerosas (50% y hasta 75% en casos especiales), hogares en riesgo de exclusión (con posibilidad de exención total) y para quienes realicen el pago domiciliado con antelación (5%). Además, se bonificará la correcta separación de residuos, en especial la entrega de materia orgánica en los nuevos contenedores marrones.