Loading...
José Manuel Setién, exconsejero de Geursa y exjefe de Urbanismo, explica a un grupo de políticos el tramo de la MetroGuagua ejecutado en Blas Cabrera Felipe. / AH

El retraso en la MetroGuagua eleva el pago de intereses al Banco Europeo de Inversiones

Hasta el momento se han amortizado 2,9 millones de capital y pagado 3,9 millones de intereses. El crédito debería devolverse con los beneficios del propio sistema de transporte. La Fiscalía Europea investiga desde el año pasado la gestión del préstamo

El retraso en la ejecución de las obras de la MetroGuagua incrementa los intereses que Las Palmas de Gran Canaria debe pagar al Banco Europeo de Inversiones (BEI) por el préstamo concedido para ejecutar la infraestructura.

El sistema de transporte rápido, que debería de haber estado terminado y operativo en 2021, es investigado por la Fiscalía Europea desde el año pasado, con la incoación del procedimiento 107 / 2024 para analizar si hay fraude en la gestión de los fondos comunitarios.

Condiciones

El BEI, con el Ayuntamiento como avalista, apostó en 2017 por financiar el proyecto con 50 millones de euros, la mitad del coste total previsto para poner en marcha el Bus Rapid Transport (BRT).

El convenio recoge que la devolución del crédito se hará en 20 años, con los beneficios generados por la MetroGuagua, pero aún hay dos tramos pendientes de ejecución y otras dos obras de gran calado están sin licitarse.

Sin fechas

No hay, por tanto, una fecha estimada para finalizar las obras y estrenar el nuevo servicio de transporte, pero se ha comenzado a devolver el capital y pagar los intereses correspondientes, como denuncia el Partido Popular (PP) desde la oposición.

Una mujer pasa por la parada de la MetroGuagua instalada en el parque Doramas de la capital grancanaria. / AH

Hasta julio de 2024 se han amortizado 2,9 millones de euros y abonado 3,9 millones de euros en intereses, según una respuesta dada por el gobierno local a los populares.

“Es un completo disparate que estemos devolviendo un crédito solicitado para un sistema de transporte que sigue sin estar en explotación y sin que exista previsión de cuándo estará en marcha”, opina la portavoz del PP, Jimena Delgado.

Carencia y beneficios

El acuerdo con el BEI permite a Guaguas Municipales disponer de esos 50 millones hasta en un máximo de ocho ocasiones, pero con el 15 de febrero de 2023 como fecha tope. A partir de ese momento se empieza a cobrar una comisión y eso es lo que genera el pago de los intereses.

Dicho de una forma más directa: si las obras se hubieran terminado en 2021, el servicio hubiera comenzado a autofinanciarse con sus propios beneficios.

Esa, al menos, era la finalidad del préstamo: poner en marcha un sistema de transporte colectivo más eficiente, sin un coste añadido para los ciudadanos, que permita a la capital grancanaria posicionarse ante los efectos del cambio climático, como región ultraperiférica y ejemplo a seguir en Europa.

Ingresos

El propio concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, reconocía, también a preguntas del PP, que el retraso de las obras repercutía en la falta de ingresos previstos en el plan de viabilidad del crédito, aunque restaba importancia a esa situación porque el BEI era informado dos veces al año de la evolución del proyecto. 

"La gestión del crédito va bien y se le está haciendo frente a los pagos que van venciendo de manera normalizada, tanto de intereses como de principal", aclara Ramírez ante esa pregunta de la oposición.

Investigación

La Fiscalía Europea, sin embargo, abrió el año pasado una investigación formal por la gestión de esos fondos, como acredita el número de procedimiento dado al asunto (2024).

Fuentes judiciales explican que la apertura de esas diligencias responden a una denuncia previa del Banco Europeo relacionada con los fondos de la MetroGuagua.

Relaciones

Esa denuncia no tiene nada que ver con el 'caso Valka', que afecta principalmente a la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística (Geursa) y lo lleva el Juzgado de Instrucción número 2 de Las Palmas de Gran Canaria.

Pero, al ser Geursa el promotor de las obras de la MetroGuagua y existir hechos que pueden estar relacionados, el ministerio público europeo ha pedido la colaboración del juez instructor de Valka.

Informe

En un oficio dictado el pasado mes de febrero, la Fiscalía Europea reclama información de los hechos y delitos que se investigan. También pide el auto de incoación de la causa y su estado actual, un testimonio de la denuncia, querella o informe policial que haya dado lugar a las diligencias abiertas, y una aclaración sobre la posible afectación de fondos europeos.

Tras ese oficio, el magistrado Rafael Passaro ha ordenado a la Guardia Civil la elaboración de un informe sobre los recursos europeos relacionados con la investigación.

Sospechas

En el sumario de Valka hay obras o proyectos que han sido pagados con los fondos del BEI, como la estación de Hoya de la Plata, las paradas de las guaguas o varios tramos de los nuevos carriles.

Ante esta nueva situación, el PP pedirá explicaciones al gobierno local en el próximo pleno municipal.

Hasta el momento se han usado entre 20 y 29 millones del BEI para pagar diferentes actuaciones de la MetroGuagua, como el tramo I (Blas Cabrera Felipe), el tramo VI (Pío XII), el paso inferior de Santa Catalina -que está paralizado tras resolverse el contrato-, la redacción del proyecto de la Estación de Hoya de la Plata, o un plan de comunicación y propaganda que lleva gastados 2,4 millones de euros.