Recreación de la estación de la MetroGuagua en Hoya de la Plata. / AH
Recreación de la estación de la MetroGuagua en Hoya de la Plata. / AH

La Fiscalía Europea investiga la gestión de los 50 millones concedidos para la MetroGuagua

El Banco Europeo, que aportó el dinero en 2017, denuncia el incumplimiento del proyecto. Los carriles deberían haberse terminado en 2021 y el préstamo devuelto con los beneficios del nuevo sistema de transporte rápido, que carece de fecha de terminación

Actualizada:

La Fiscalía Europea ha abierto diligencias de investigación por la gestión de los fondos y el incumplimiento de los plazos establecidos para ejecutar las obras de la MetroGuagua, una proyecto llamado a transformar Las Palmas de Gran Canaria que arrancó hace ocho años y carece aún de fecha de terminación.

La investigación parte de una denuncia previa del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que firmó en 2017 un convenio con el Ayuntamiento y Guaguas Municipales para financiar el nuevo transporte rápido de la capital grancanaria.

Incumplimiento

El préstamo concedido asciende a 50 millones de euros, la mitad del coste inicial de toda la actuación, con el compromiso de devolverlo en 20 años y abonarlo con los beneficios que genere el nuevo sistema de transporte urbano, pero el prepuesto se ha disparado y los retrasos se acumulan.

De los 100 millones iniciales se ha pasado a más de 150 al final del último mandato de Augusto Hidalgo, un presupuesto que posiblemente aumente hasta los 180 millones con la ejecución del paso subterráneo del parque de Santa Catalina, cuyas dificultades técnicas han motivo la resolución del contrato para volverlo a licitar, entre otras anomalías y retrasos.

Claves

Entre esas demoras, además de toda la actuación en el entorno Santa Catalina, destacan la estación de Hoya de la Plata, que sigue si hacerse por la renuncia de la constructora, o el ensanche de la Avenida Marítima, que aún está pendiente de Costas y del Gobierno de Canarias para su fecha de inicio.

28 de junio de 2017. Mercedes Roldós, entonces delegada del Gobierno, Antonio Morales, Heriberto Dávila y Augusto Hidalgo visitan el primer día de las obras de la MetroGuagua. / GUAGUAS MUNICIPALES
28 de junio de 2017. Mercedes Roldós, entonces delegada del Gobierno, Antonio Morales, Heriberto Dávila y Augusto Hidalgo visitan el primer día de las obras de la MetroGuagua. / GUAGUAS MUNICIPALES

Todos esos inconvenientes técnicos y burocráticos, unidos a crisis internacionales como la pandemia o los sobrecostes de materiales por la guerra en Ucrania, han postergado y encarecido un proyecto que debía de haber estado terminado en cuatro años.

Plazos

Los carriles del Bus Rapid Transport tendrán que haberse terminado en 2021, pero se retrasaron a 2024 y ahora a 2028, una previsión municipal que choca con el estado de las obras, como ha ido denunciado el PP en las diferentes comisiones y plenos municipales.

Y que siendo generosos en los cálculos, aún queda más de la mitad del proyecto por ejecutarse.

La propia web de Guaguas Municipales lo ilustra por colores: de los ocho tramos, cuatro están acabados (Blas Cabrera Felipe, Mesa y López - Base Naval, Venegas - Luis Doreste Silva y Pio XII - Galicia); dos en ejecución (Istmo - Juan Rejón y Vega de San José), y otros dos aún en fase de proyecto (Rafael Cabrera - San Telmo y Vegueta - Frente Marítimo).

Inconvenientes

Este último trayecto es complejo porque afecta a la Avenida Marítima y está previsto ganarle terreno al mar. De ahí las demoras por los permisos medioambientales. Tiene un presupuesto superior a los 40 millones, tres años de ejecución y aún no está adjudicado, por lo que difícilmente se cumplirá con el plazo final de 2028.

Esa, además, fundamental para poder conectar el eje sur de la MetroguaGuagua con los tramos del norte.

A esto hay que sumarle dos actuaciones especiales, la estación de Hoya de La Plata y el paso subterráneo de Santa Catalina, que no se han podido realizar por las renuncias de las constructoras o por el incumplimiento de los contratos.

Rantabilidad

La denuncia del Banco Europeo de Inversiones (BEI) pone el foco en la gestión de esos 50 millones, un préstamo que está vinculado a impulsar diferentes iniciativas en materia de movilidad para hacer una Europa más sostenible.

A la izquierda, un prototipo del segundo tramo de la MetroGuagua; a la derecha, Augusto Hidalgo y Carolina Darias / MONTAJE AH
A la izquierda, un prototipo del segundo tramo de la MetroGuagua; a la derecha, Augusto Hidalgo y Carolina Darias / MONTAJE AH

El BEI apostó por la MetroGuagua porque es un proyecto de transporte público ajustado a los valores medioambientales europeos, pero el enorme retraso acumulado comprometen la fiabilidad y rentabilidad de la inversión.

Los fondos comprometidos se remontan al Plan Juncker de 2016, año en el que España logró apoyos para implementar otros 40 proyectos, entre ellos la Bus Rapid Transport, que entonces se convirtió en la primera iniciativa financiada en Canarias por el BEI.

La idea de fondo era luchar contra el cambio climático mediante la sustitución de unas guaguas antiguas por otras nuevas más eficientes, además de reducir el tiempo de desplazamiento y generar más de mil puestos de trabajo en una región ultraperiférica, pero casi una década después nada de eso se ha conseguido en la capital grancanaria.

Herencia envenenada

Si la Fiscalía Europea encuentra indicios de malversación, el Ayuntamiento deberá afrontar otro frente judicial importante heredado de su alcalde anterior, Augusto Hidalgo.

Las otras dos grandes investigaciones abiertas afectan a la Sociedad de Promoción y a la Sociedad de Gestión Urbanística de Las Palmas de Gran Canaria (Geursa).