El Risco de San Nicolás estrena nuevas escaleras mecánicas

El servicio, que une las calles Domingo Guerra del Río con Primero de Mayo, es renovado tras años de abandono

Guardar

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y el presidente del Cabildo, Antonio Morales, en la inauguración. /Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria
El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y el presidente del Cabildo, Antonio Morales, en la inauguración. /Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

El Risco de San Nicolás disfrutará de un nuevo servicio de escaleras mecánicas para facilitar la conectividad y la movilidad del barrio. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Urbanismo, tiene previsto restablecer este miércoles (22 de febrero) el sistema entre las calles Domingo del Río y Primero de Mayo —en desuso y vandalizadas desde hace años—.

Operarios municipales, a lo largo de las últimas noches, han procedido a retirar la antigua escalera mecánica e instalar el nuevo sistema, que unirá los barrios del Risco de San Nicolás y Triana a la altura de la oficina central de Correos.

Plan de Movilidad Vertical

Esta acción forma parte de un proyecto municipal para reponer todas las escaleras mecánicas y los ascensores de la ciudad recogidos en el Plan de Movilidad Vertical. El objetivo es facilitar la movilidad de peatones en varios puntos del municipio y reducir el tráfico de vehículos.Las actuaciones, adjudicadas a Thyssenkrupp, remozarán por completo ocho escaleras mecánicas, cuatro ascensores, una rampa y una plataforma ubicadas en seis zonas de la capital grancanaria.

“Se trata del primero de los elementos mecanizados que vamos a poner en marcha en la ciudad mediante la reparación de algunos que estaban en mal estado o mediante su sustitución, como es este caso en Primero de Mayo, donde hemos colocado unas escaleras totalmente nuevas que van a mejorar la vida de los vecinos y vecinas del barrio de San Nicolás, especialmente de las personas mayores o con movilidad reducida y de aquellos que vayan cargados o con la compra”, ha dicho el alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo

Seis barrios

En total, se actuará en seis áreas de la ciudad con el fin de mejorar la accesibilidad  de la ciudad baja con la ciudad alta en plenas condiciones de seguridad y de funcionamiento. 

En la zona baja, además de la reposición de las escaleras mecánicas de San Nicolás, se rehabilitará y la rampa de la zona de Paseo de Chil que llega hasta San Antonio, mediante la sustitución de los elementos que se encuentran el mal estado y el reemplazo de la plataforma elevadora para salvar el último tramo de escaleras por uno de similares características. 

Ascensor panorámico

En los barrios de San Juan y San José se va a actuar en la escalera mecánica que arranca en la calle Miguel Servet con el desembarco final entre las calles Tajinaste y Centauro. Por otra parte, se reparará el ascensor panorámico de cuatro paradas con el cambio de botoneras, en los cuatro embarques y en el interior de la cabina, la rehabilitación de las barandillas de los accesos al elevador y la sustitución de las puertas automáticas en las mentadas paradas.

En la parte alta de la capital grancanaria, donde hay dos elementos elevadores instalados, las actuaciones se realizarán en el ascensor de dos paradas activadas y dos de emergencia en la zona del Parque de Las Rehoyas que conecta con las calles Agustina de Aragón y Fortunata, mediante la limpieza de las paredes de acceso, la eliminación de los grafitis y la mejora de la iluminación de los accesos con el fin de evitar los actos vandálicos. 

Reparación de daños

También en Ciudad Alta, se intervendrá en el ascensor panorámico de tres paradas que dan acceso al Parque del Canódromo y a la calle Obispo Romo, ubicado en el Barranquillo Don Zoilo, en la confluencia de las calles Párroco María Artiles y Párroco Villar Reina, donde se llevará a cabo la reparación de daños y se mejorará el equipamiento. 

Además, las intervenciones de remodelación y optimización de las estructuras de movilidad vertical también se llevarán a cabo en el barrio de Lomo Verdejo, donde se actuará en las tres escaleras mecánicas y en el ascensor de dos paradas existentes en esta zona. Para el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, “este proyecto no solo consiste en reparar aquellos elementos que estaban estropeados desde hace ya más de una década, sino que mejoramos lo que había con un sistema de videovigilancia, y con un mecanismo que hace que se ponga en funcionamiento desde que se detecte una incidencia sin tener que esperar a que tenga que venir el técnico”.