El comité de empresa del servicio de recogida de basura en Las Palmas de Gran Canaria presentará un expediente en Fiscalía para denunciar presuntas injerencias por parte del gerente del Servicio Municipal de Limpieza, Antonio Marcelino Santana. El documento, aún en fase de elaboración, incluirá asuntos como la promoción interna o las supuestas irregularidades llevadas a cabo en las elecciones sindicales.
Así lo expresaron este lunes los representantes de los trabajadores en una reunión mantenida con los concejales de la oposición Ignacio Guerra (Partido Popular) y David Suárez (Coalición Canaria). Aseguran que el texto incluirá también otras cuestiones que prefieren no adelantar de momento porque todavía desconocen cuándo registrarán el escrito desarrollado por sus servicios jurídicos.
Contratos públicos
Las tensiones entre el servicio y el gerente no son nuevas. El pasado 16 de abril, el comité difundió una carta abierta dirigida a la alcaldesa, Carolina Darias, donde pedía el cese de Santana por —entre otras cosas— solo haber sido capaz de sacar adelante el 15% de los contratos públicos en nulidad o pendientes de realizar. Ahora bien, la ofensiva que llegará a los tribunales va por otros derroteros.
Durante el encuentro de este lunes en las oficinas municipales expusieron que, por ejemplo, se han intentado paralizar, presuntamente, las conversaciones de varias mesas de Recursos Humanos con el objetivo de que la promoción interna esté aparejada a un proceso más limpio. Es decir, apartar a las personas que supuestamente hayan sido nombradas ‘a dedo’ y convocar esas plazas para todo el que quiera optar a ellas.
Preaviso electoral
Los representantes sindicales lamentan que todos los problemas que ponen sobre la mesa son notificados a la alcaldesa y al concejal del área de Limpieza, Mauricio Roque —no al delegado, Héctor Alemán—, pero no reciben respuesta. Ni en este caso ni cuando se quejan, de las deficiencias en el servicio como la falta de personal o el mal estado de los camiones con los que deben salir a trabajar.
Otro tema que estará dentro del expediente en preparación para enviarse a la Fiscalía es el relacionado con las elecciones convocadas en el servicio de limpieza viaria —al que ellos no pertenecen—. Supuestamente, el gerente está usando el preaviso electoral para dejar solo un comité en pie —en lugar de los tres que existen actualmente si se suman recogida y servicios especiales—.
Convenio único
Según contaron, han tenido conocimiento que dentro del censo electoral no solo están los empleados de limpieza viaria, sino también los de recogida, servicios especiales y hasta los gerentes. Algo que, dicen, nunca ha sido así porque cada uno debe convocar sus propias elecciones —en este caso lo ha hecho Intersindical Canaria (IC)—.
Critican la situación porque, si todos votaran en un servicio al que no pertenecen, el gerente podría —presuntamente— utilizar el resultado para establecer un solo comité y hacer que desaparezca el de recogida de residuos. “En ese caso habría que negociar un convenio único”, exclamaron. “Es una maniobra rastrera”, añadieron.
"Nos quiere borrar del mapa"
Bajo su punto de vista, el gerente los quiere “borrar del mapa” porque desde hace tiempo le están “dando caña” y “le molesta”. La mesa electoral, a la que se podrán presentar alegaciones a partir del día 1 de agosto, está conformada desde el pasado lunes.
Además, recordaron que para las elecciones de recogida aún falta un año y debería convocarlas UGT. “El gerente”, incidieron, “se quiere cargar este comité”. “Si se esmeraran en mejorar este servicio, la ciudad no amanecería llena de basura como está ocurriendo”, apostillaron.
"Estábamos mejor sin gerente"
Volviendo al conflicto sobre la promoción interna, señalaron que si alguien ocupa un puesto de trabajo sea por méritos propios. “A veces no tienen el nivel ni la formación [adecuados]”, expusieron. “Estábamos mejor sin gerente, ahora mismo solo está para destruir, lo poco que nos queda, intenta hundirlo”, protestaron.
En cuanto a la gestión, recalcaron que no se están limpiando los camiones; que carecen de trapos o guantes; que varios empleados no pasan la revisión médica desde hace tres años; apuntaron que hay un número elevado de denuncias en la inspección de trabajo; así como recalcaron que no existen protocolos ante las altas temperaturas.
La oposición
David Suárez, portavoz de CC en el Ayuntamiento, ha censurado a través de una nota difundida a la salida de la reunión que el concejal de Limpieza, Héctor Alemán, mantenga en su puesto al gerente del Órgano Especial de Administración del Servicio Municipal de Limpieza (OEASML), "pese a las graves acusaciones de los sindicatos, que denuncian una gestión ilegal de este servicio esencial".
"Alemán sostiene a un gerente cuya gestión bordea la ilegalidad, con el beneplácito de la alcaldesa, quien ha recibido múltiples escritos de los sindicatos informando sobre la situación”, subrayó Suárez, muy crítico con la gestión del área de Limpieza en los últimos dos años. “No solo no se han desbloqueado los grandes contratos, sino que la salubridad general ha empeorado”, lamenta el edil.
También señaló situaciones concretas como la del barrio de Los Hoyos, Marzagán y todo el sector —según denunció— donde hace ya cinco días que no se recoge la basura debido a la falta de personal y medios materiales. “Carolina Darias se dedica a hacer presentaciones sobre sostenibilidad y cuidado de la ciudad, pero somos incapaces de garantizar lo más básico: la recogida de residuos”, añadió.
