No es casualidad que la Dirección General de la Marina Mercante, Salvamento Marítimo y el Ministerio para la Transición Ecológica elijan el Puerto de Las Palmas para realizar su ejercicio nacional de lucha contra la contaminación marina.
"Sabemos que hay preocupación por este asunto", reconoció el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, en alusión a los pequeños vertidos de fuel en operaciones de bunkering que han enfrentado al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria con la Autoridad Portuaria en el último año.
Valencia
Santano, que recordó la tragedia de Valencia con la DANA e hizo un llamamiento al trabajo conjunto y la coordinación de las administraciones más allá de su color político, recordó que "Canarias está siempre sobre la mesa" del Gobierno de España y del Ministerio que dirige Óscar Puente, tanto en materia de carreteras como de aeropuertos, trenes y puertos.
En su opinión, el simulacro Polex 2025 ha sido "una demostración del valor del trabajo en equipo", que cobra más importancia tras lo sucedido en Valencia.
Planificar y reforzar
No sólo es necesario planificar las infraestructuras para adaptarlas al cambio climático, sino reforzar los servicios públicos de emergencia porque "salvan vidas y mitigan daños, destaca Santano, para quien "hay recursos públicos suficientes para atajar y mitigar las consecuencias de las alertas".
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada, volvió a recordar que La Luz es el segundo puerto nacional en suministro de combustible, solo por detrás de Algeciras, con una relación de accidentes "ínfima" en relación a las toneladas de fuel que se despachan en los muelles.
Datos
En concreto, de 12.000 operaciones realizadas al año, el número de incidencias no llega al 0,02 %, subraya Calzada.
En cuanto a los datos nacionales, Salvamento Marítimo atendió el año pasado 83 emergencias medioambientales en las que se vieron implicados buques y embarcaciones de recreo: 40 en alta mar, 37 en zonas portuarias y seis hundidos, según los datos aportados por la propia institución.