Sin igualdad no hay futuro, la marcha violeta del 8M toma las calles de Las Palmas de Gran Canaria

Desde el Parque de San Telmo hasta la plaza de Santa Ana se pudieron escuchar las diferentes reivindicaciones de las feministas de Gran Canaria

Guardar

Imagen de una manifestación del 8M. /EFE
Imagen de una manifestación del 8M. /EFE

Una marea violeta ha vuelto a reunirse de forma masiva en Las Palmas de Gran Canaria al llamamiento de la Red Feminista de Gran Canaria para reivindicar que Canarias no de ni un paso atrás en la lucha por una igualdad real y efectiva para las mujeres. La manifestación comenzó a las 19:00 horas en el Parque de San Telmo pero ya desde mucho antes se podía ver a aquellas personas que defendían que, más que un día para celebrar, es un día para reivindicar. Cientos de pancartas y carteles arroparon a mujeres que se sintieron acompañadas por los participantes del movimiento para tomar, nuevamente, las calles en este 8M. 

En la ciudad capitalina la batucada se hizo escuchar desde el inicio hasta el final y, al grito de feminismo, han pedido una revolución que o será feminista, o no será. Desde el Parque de San Telmo hasta la plaza de Santa Ana se pudieron escuchar las diferentes reivindicaciones de las feministas de todas partes de la Isla. "Juntas, libres y sin miedo", se describían en algunos de los carteles de esta manifestación por el Día Internacional de la Mujer. 

La educación, única solución

Como ha expresado la portavoz de la Red Feminista de Gran Canaria, Nayra Marrero, hoy las feministas hacen "una llamada de atención a la necesidad de unirnos para trabajar por todas las personas, por la igualdad real”, y en un año electoral "avisar de que no vamos a dar ni un paso atrás, porque si nos ponen problemas vamos a conseguir que la igualdad se abra paso", porque "no hay otra manera de vivir”. Han aclamado también a la educación como única solución para un futuro con una igualdad real. Como ha dicho Marrero, "el feminismo es lo que queremos como sociedad y tenemos que encontrar la manera de que llegue a la igualdad real”.

Ha celebrado la “gran respuesta de la gente” en lo que ha definido como "un día bonito de volvernos a abrazar", que era algo que "también nosotras echábamos en falta”. El feminismo "no es un movimiento fácil, requiere de energía, porque nos seguimos encontrando con gente que nos señala como enemigas”, por lo que “los abrazos de hoy eran necesarios”. Para la Red Feminista de Gran Canaria “lo que hay que hacer es llenar las calles” porque "nadie nos representa igual que nosotras mismas”, y “ningún señor de ningún partido con una pancarta rodeada de mujeres sabe qué quiere el feminismo”.