El vicepresidente de la UD Las Palmas, Nicolás Ortega, con un jugador del equipo amarillo la pasada temporada. / UD
El vicepresidente de la UD Las Palmas, Nicolás Ortega, con un jugador del equipo amarillo la pasada temporada. / UD

La terraza Ginger exigirá daños y perjuicios al vicepresidente de la UD pese a su absolución

La sentencia revoca la condena porque el delito continuado está prescrito, pero mantiene que el empresario lanzó a los clientes "huevos, bolsas con heces y líquidos malolientes" entre 2015 y enero de 2023, según los hechos probados

Los empresarios afectados por el lanzamiento de huevos, bolsas con heces y líquidos malolientes a su negocio en la playa de Las Canteras reclamarán daños y perjuicios pese a la absolución de Nicolás Ortega, empresario, vicepresidente de la UD Las Palmas y autor de los hechos.

Ortega fue condenado el pasado mes de abril como autor de un delito leve de coacciones continuadas por el Juzgado de Instrucción número 2 de la capital grancanaria, pero su abogado recurrió la sentencia y la Audiencia de Las Palmas lo ha absuelto.

Fundamentación

La Sección Primera concluye que no está acreditada la reiteración delictiva entre enero de 2023 y septiembre de 2024, echando por tierra la fundamentación de la condena al considerar los hechos prescritos.

El fallo revocado declara probado que Ortega, molesto por los ruidos de la terraza Ginger, obstaculizó entre 2015 y enero de 2024 el funcionamiento del negocio mediante el lanzamiento a los clientes de "huevos, bolsas con heces y líquidos malolientes" desde su casa de Las Canteras.

Autoría

La Audiencia de Las Palmas no niega que el empresario sea el autor de esas acciones incívicas, pues está grabado por un detective privado y esa prueba está reforzada por el testimonio de los propietarios y los empleados de la terraza.

Lo que concluye la Sección Primera es que la continuidad delictiva decae más de un año y, por tanto, el delito está prescrito, anulando la multa de 900 euros impuesta.

Vía civil

Los plazos de prescripción en la vía civil son más amplios que en la penal, razón por la que los perjudicados presentarán una demanda para exigir daños y perjuicios.

La estimación de la indemnización realizada para el juicio penal es de 20.000 euros, pero el cálculo podría incrementarse por la pérdida de clientes, entre otros conceptos.

Nueva denuncia

Hace poco más de una semana, sin ir más lejos, volvieron a caer huevos en las inmediaciones de la terraza, una situación de hostigamiento que comenzó en 2014 y que se mantiene hasta la actualidad, minando la moral de los responsables del negocio.

Por ese último lanzamiento se ha interpuesto una nueva denuncia. En ese caso no se ha podido identificar al autor, pero en los anteriores sí gracias a los testimonios y las grabaciones del detective privado.

Plazos y prescripción penal

En conclusión, la Audiencia de Las Palmas considera que el último episodio de incivismo acreditado por el detective es enero de 2023 y, como la denuncia se presenta en septiembre de 2024, ha pasado más de un año para perseguir el delito leve, por lo que la acción penal está prescrita.

Sin embargo, en marzo de 2024, los perjudicados presentaron una denuncia por los mismos hechos en la Policía Nacional. Esta denuncia quedó excluida del juicio al no sumarse de forma expresa a la posterior presentada en septiembre, que dio origen al proceso penal.

Por eso la Audiencia concluye que el delito está prescrito, en contra del criterio de la primera sentencia. El fallo está dictado por el magistrado Secundino Alemán y es firme, es decir, no cabe recurso.