La Policía Nacional ha informado este miércoles de que desplegará un dispositivo de seguridad de más de 600 agentes con motivo de la celebración del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria y que contará con la colaboración de la Policía Local.
En un comunicado, el cuerpo de seguridad han explicado que su misión consistirá en evitar aglomeraciones en los alrededores de los lugares de los festejos, así como prevenir la comisión de hechos delictivos, especialmente aquellos con violencia en las personas, con el fin de "garantizar que los ciudadanos disfruten de los actos festivos en un marco de convivencia óptimo y seguro".
Puntos fundamental
Los puntos fundamentales de actuación serán garantizar la seguridad pública, prevenir y disuadir de la comisión de ilícitos penales o administrativos por parte de grupos organizados y/o violentos de carácter juvenil, los actos de vandalismo y agresiones por ciudadanos bajo los efectos del alcohol y drogas, y el menudeo y consumo de sustancias estupefacientes.
Pero también los delitos contra la libertad sexual, el consumo de bebidas alcohólicas o estupefacientes por menores de edad, los tirones y hurtos, la sustracción de vehículos o de objetos de su interior, garantizar la seguridad en los medios de transporte utilizados para desplazarse al lugar de los festejos y el control 'in situ' de delincuencia organizada itinerante de origen extranjero.
UIP
En el dispositivo participarán agentes de la Policía Nacional de las diferentes Brigadas Provinciales de Las Palmas, además de funcionarios de la Unidad de Intervención Policia (UIP), Unidad de Prevención y Reacción (UPR), Grupo Operativo de Respuesta (GOR), Unidad Especial de Guías Caninos, Unidad Especial de Subsuelo, TEDAX-NRBQ y Medios Aéreos, todos ellos coordinados a través de la Sala Operativa CIMACC 091.
La Sala CIMACC 091 estará en contacto directo con la Sala de Policía Local y Sala 112 para la transmisión correcta de instrucciones a todos los indicativos en servicio.
Flexibilidad
La Policía Nacional ha asegurado que "el operativo diseñado es lo suficientemente flexible para adaptarse a las exigencias e imprevistos que el desarrollo de los festejos demande".
Entre las recomendaciones a la ciudadanía durante estas fiestas, el cuerpo policial ha recordado llevar lo imprescindible a actos como desfiles y cabalgatas no perdiendo de vista sus pertenencias, no portar objetos o materiales potencialmente peligrosos que puedan poner en riesgo su integridad o la de terceras personas, tales como botellas de cristal o palos, y en aglomeraciones a las que se asista con niños pequeños poner el número de teléfono del adulto que les acompaña en un lugar visible.