Loading...
La reunión mantenida entre el comité con el PP / AH

Los trabajadores de recogida de Las Palmas de Gran Canaria: "Vamos pa’lante, a morir matando"

Señalaron que la mayoría de quejas por la falta de limpieza corresponde a sectores que dependen de la parte privada, gestionada por la empresa FCC

“Vamos para adelante, a morir matando”. La frase, pronunciada este viernes, resume la reunión mantenida entre el comité de empresa de recogida de residuos en Las Palmas de Gran Canaria y el Partido Popular (PP) de la ciudad. Allí, los trabajadores cargaron contra el contrato de emergencia anunciado para paliar la crisis de la limpieza en el municipio tras encontrar presuntas irregularidades, por lo que pedirán medidas cautelares en el juzgado con el objetivo de frenarlo.

Los representantes sindicales lamentaron que el grupo de gobierno en el Ayuntamiento haya puesto sobre la mesa que una de las causas de la suciedad sea la indisponibilidad de la plantilla —sobre todo a causa de las bajas laborales—. “Ante la población, nos dejan como gandules”, afirmaron. “Es penoso que se esté jugando con el sentido peyorativo del término absentismo”, añadieron.

Sobrecarga de trabajo

Pero la cosa no queda ahí porque, según apuntaron, existe una sobrecarga de trabajo al no buscar sustituciones en los periodos vacacionales. Además, aseguraron que la mayoría de quejas por la falta de limpieza corresponde a sectores que dependen de la parte privada —gestionada por la empresa FCC—. “Se nos culpabiliza para ayudar a la otra parte, les están pagando dos veces para hacer el mismo trabajo”, exclamaron.

El comité de empresa anunció esta semana un preaviso de huelga del 5 al 9 de diciembre —que presentarán la próxima semana—, así como que llevarán a la justicia el contrato de emergencia porque han detectado presuntas irregularidades como que se ha firmado por personas que no tienen competencias para ello en lugar de los técnicos. Los empleados consideran que están siendo sometidos a una "humillación".

Imagen de archivo de basura en Las Palmas de Gran Canaria / AH

Las quejas

En cuanto al riesgo en la salud pública que puede suponer la suciedad en Las Palmas de Gran Canaria, indican que hace un año la Inspección de Trabajo le pidió al Ayuntamiento que vigilara ese mismo peligro para los trabajadores y "no lo han hecho".

Volviendo a las quejas por la basura, desde el comité de empresa recalcaron que la mayoría surgen en barrios que gestiona FCC —en limpieza viaria y en recogida— como Escaleritas, Guanarteme, el Polígono de San Cristóbal o La Isleta.

Contenedores rebosados

Sostuvieron que en la empresa privada también padecen la falta de personal y averías en los camiones. "En La Vega de San José hoy había contenedores rebosados", exclamaron. Sobre la denuncia contra el contrato de emergencia, anunciaron que están trabajando en ella pero aún no manejan una fecha concreta sobre cuándo la van a presentar.

Jimena Delgado, la portavoz del PP en el Consistorio, que acudió a la reunión junto a su compañero de partido y concejal Ignacio Guerra, instó a aunar esfuerzos en estos momentos. Asimismo, subrayó que le parece paradógico que "los partidos de izquierdas sean quienes estén privatizando el servicio". "Este es un contrato a dedo para dárselo a una empresa que está haciéndolo mal", apostilló la edil.

"Una mala manipulación"

Desde el comité de empresa apuntaron que en FCC han contratado a personas sin experiencia previa y han aparecido, dicen, contenedores rotos a causa de una mala manipulación.

Los trabajadores apuestan por hacer pedagogía de cara a que la población sepa distinguir entre la parte privada y la pública. Ignacio Guerra, concejal del PP, incidió también en que han pedido la reprobación del concejal de Limpieza, Héctor Alemán. Por otro lado, definió el contrato de emergencia como "un salvavidas político" para el grupo de gobierno municipal.