El personal del servicio municipal de recogida de residuos sólidos urbanos (RRSU) del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha decidido en asamblea este martes emprender acciones legales por las irregularidades detectadas en la gestión del servicio y presentar un preaviso de huelga para los días 5 y 9 de diciembre de 2025.
El comité de empresa informó de que la plantilla asumirá colectivamente los costes económicos del procedimiento judicial, una medida respaldada por mayoría absoluta tras las acusaciones municipales de “mala praxis” y las alusiones al absentismo laboral como causa del deterioro de la limpieza en la ciudad.
“Nos culpan a nosotros y a los ciudadanos”
Un miembro del comité aseguró a Atlántico Hoy que la plantilla “está harta de que se culpe a los trabajadores y a los ciudadanos” por una situación que, afirma, “ha provocado la propia corporación”. “Nos acusan de tener un absentismo del 40 %, pero incluyen las vacaciones en ese cálculo”, explicó.
“El Ayuntamiento no ha sustituido al personal de vacaciones ni ha dotado el servicio de medios ni refuerzos. Esa falta de previsión es su responsabilidad, no la nuestra”, añadió, acusando al gobierno local de “engordar artificialmente las cifras” de bajas para justificar el contrato de emergencia aprobado la semana pasada.
Camino a la huelga
Los trabajadores reprochan también que el Ayuntamiento “culpe tanto al personal como a los vecinos” de la suciedad en las calles. “La gente está cansada. Siempre se intenta evitar la huelga, pero ya no. Esta vez vamos para adelante”, señaló el portavoz sindical.
El preaviso de huelga, presentado este martes, afecta a todo el personal de recogida de residuos del Ayuntamiento y se formalizará si no hay respuesta del grupo de gobierno antes del inicio de diciembre.
