El tráfico en Belén María se soterrará para aliviar la congestión del puerto, La Isleta y El Sebadal

Las obras comenzarán antes del verano y acabarán en 2027, según ha anunciado el consejero regional de Movilidad, Pablo Rodríguez

Guardar

Plano que proyecta el soterramiento de la rotonda de Belén María. / GOBCAN
Plano que proyecta el soterramiento de la rotonda de Belén María. / GOBCAN

Las obras del soterramiento del tráfico que discurre por la rotonda de Belén María y que proviene del recinto portuario de Las Palmas de Gran Canaria, La Isleta, El Sebadal y la autovía marítima, se adjudicarán en unas semanas, comenzarán antes del verano y durarán dos años y medio.

Así lo ha anunciado este viernes el consejero regional de Movilidad, Pablo Rodríguez, antes de participar en un Foro de Movilidad Sostenible y Conectividad.

El consejero ha destacado que, "desgraciadamente, en su origen, los puertos daban la espalda a las ciudades, si bien ha habido un cambio de paradigma que plantea que estén abiertos en parte al disfrute de la ciudadanía", para lo que se precisa ordenar bien sus accesos, lo que no ocurre en la zona de Belén María, que sufre una congestión de tráfico que afecta al barrio de La Isleta y al polígono de El Sebadal.

Partida de 36 millones

Para tratar de eliminar este punto negro de tráfico, el Gobierno canario ha habilitado una partida de 36 millones de euros con los que prevé adjudicar en semanas las obras del soterramiento del tráfico en Belén María, a las que se han presentado once ofertas para ejecutarlas, ha precisado.

Se trata de transformar este enlace viario con unas obras que se prolongarán durante dos años y medio y "generarán algunas dificultades durante su ejecución, como es normal", por lo que el Ejecutivo regional evalúa, antes de que se inicien, "las medidas provisionales que se van a poner sobre la mesa" para que esta actuación "afecte lo menos posible" a los usuarios de las vías que confluyen en esta zona.

El flujo de vehículos que ahora circula por la rotonda de Belén María se soterrará, lo que permitirá el acceso directo, "sin ceda el paso ni semáforos", al Puerto de La Luz y El Sebadal, ha indicado el consejero.

Pablo Rodríguez ha explicado que gran parte del espacio portuario que se usará en las próximas semanas para el desarrollo del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria se habilitará luego para ubicar en él la maquinaria y los servicios que requerirán esta gran obra.