Trabajadores de limpieza de Las Palmas de Gran Canaria se quejan del retraso de la paga de Navidad

La empresa Fomento Construcciones y Contratas asegura que no va a pagar hasta que el Ayuntamiento capitalino no pague las certificaciones pendientes

Guardar

Operario de limpieza en la ciudad. / Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria
Operario de limpieza en la ciudad. / Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Los impagos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria con la empresa Fomento Construcciones y Contratas, Medio Ambiente SAU (FCC) ponen en peligro la paga de navidad de unos 300 trabajadores de los servicios complementarios y de recogida de residuos sólidos urbanos incorporados de emergencia por el estado de alarma. 

Esto no es un hecho novedoso ya que el pasado año 2021, el presidente del comité de empresa de la compañía que gestiona la limpieza de la capital grancanaria, Fabio Rodríguez, trasladaba el mismo temor a no poder cobrar en Navidad. Estas declaraciones, realizadas en diciembre del pasado año se unen a las actuales donde asegura que la empresa no quiere pagar la extra de diciembre hasta que el Ayuntamiento no pague las certificaciones pendientes. 

Tres años sin paga

Este abono, que debían haber percibido este jueves 15 de diciembre, nunca llegó. Los trabajadores se encuentran, por tanto, en la misma situación que el año pasado y los otros dos anteriores. “Estamos en la misma situación del año pasado y ya llevamos tres años así”, expone el representante de los trabajadores en declaraciones a Canarias7. Además, critica que la empresa los está usando como conejillos de Indias para ejercer presión sobre el Consistorio capitalino. 

Esta situación, que lleva sucediéndose durante tres años, ha convertido estas fechas navideñas en un suplicio para los trabajadores. Aseguran que esta paga extra es lo que les permite poder realizar las compras típicas de navidad y los encargos de Reyes porque sus sueldos “no son muy altos”. 

Entre la empresa y el Ayuntamiento

En esta lucha entre administración y empresa, al final los trabajadores son los peor parados. Afirma que la concejala de Limpieza del Ayuntamiento, Inma Medina, había prometido sacar a concurso por dos años el servicio para dar seguridad al personal que entró durante la pandemia, “pero no ha sido así”. 

“Estamos en medio de la empresa y del Ayuntamiento”, critica Rodríguez a la vez que reclama la intervención del alcalde Augusto Hidalgo para que, si la empresa no paga, lo haga el Ayuntamiento y luego se lo reclame a la misma.