La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha aclarado este jueves que no ha autorizado ni tiene constancia de ningún acto vinculado al agitador ultraderechista Vito Quiles, cuya supuesta visita a la institución el próximo 4 de noviembre ha sido anunciada en redes sociales.
En un comunicado, la universidad afirma que “no ha recibido ninguna solicitud de uso de espacios universitarios” para dicho evento y recalca que los campus son “espacios de conocimiento, libertad y convivencia”.
Además, advierte que “no se autorizarán actividades que promuevan la confrontación, la provocación o el desprecio hacia los valores fundamentales de la universidad pública”, entre los que cita la igualdad, la inclusión y la tolerancia.
Compromiso con la convivencia
La ULPGC ha reiterado su defensa de la libertad de expresión ejercida desde el respeto, garantizando al mismo tiempo “la seguridad, la convivencia y el desarrollo normal de la actividad académica e investigadora”.
El comunicado llega tras la gira universitaria de Vito Quiles, colaborador del medio ultraderechista Estado de Alarma, que ha intentado ofrecer charlas en distintos campus del país. En varios casos, las universidades han rechazado su presencia por fomentar discursos de odio o vulnerar los principios de convivencia.
La Universidad de La Laguna (ULL) también se pronunció recientemente en términos similares, al desautorizar un acto de Quiles en su campus y subrayar que la libertad de expresión no puede amparar manifestaciones que atenten contra la dignidad o los valores democráticos.
