"Ya le digo yo que las expropiaciones, porque es la forma de funcionar y lo hemos demostrado, van a ser las mínimas indispensables". Así de tajante se expresó este martes el concejal de Urbanismo de Las Palmas de Gran Canaria, Mauricio Roque, durante una comisión de pleno donde la oposición le preguntó por la incertidumbre que viven los vecinos de Las Torres.
La polémica está relacionada con los planes que tiene el grupo de gobierno del Consistorio para Ciudad Alta —un proyecto que abarca desde el Hospital Doctor Negrín hasta la entrada de Almatriche—. Un porcentaje de la iniciativa abarca al barrio de Las Torres, donde una parte de quienes viven allí temen que 127 casas terreras acaben derribados con el objetivo de habilitar espacios libres.
Participación ciudadana
Todo parte de que en el documento de la evaluación ambiental, la segunda opción barajada —donde las expropiaciones se ven como una alternativa— aparece denominada como la recomendada. Aunque, eso sí, el plan está en un punto inicial donde aún queda mucho por definir.
Roque puso sobre la mesa que se llevarán a cabo las expropiaciones que se determinen en el servicio. "Lo que sí les digo es que no se va a dar ninguna de las que están recogidas de forma ideal", apuntó. "Será con la participación de los ciudadanos", añadió.
"Es un ámbito extenso"
"No están determinadas", sentenció, "ni en Las Torres ni el ámbito". "Las Torres es una parte del ámbito, que es bastante extenso, abarca desde el Negrín hasta casi la entrada de Almatriche", apostilló el edil. Resulta llamativo que la confirmación llega antes de que salga adelante la resolución de las alegaciones.
Gustavo Sánchez, concejal del Partido Popular (PP), indicó que evaluación ambiental requiere de que el expediente vaya acompañado de la documentación que marca la ley. El edil aseveró que haber determinado ya la segunda opción como la recomendada es una línea roja para su formación política. "Es lo que ha preocupado a los vecinos", afirmó.
"¿A quién se le ocurre incluir aquí la expropiación de 127 casas terreras? Nosotros no lo hemos redactado, lo han impulsado ustedes", sentenció.
